Carrera Investigadora

El personal investigador al servicio de las Universidades públicas, de los Organismos Públicos de Investigación y de los Organismos de Investigación de otras Administraciones Públicas puede estar vinculado a través de una relación de carácter laboral (predoctoral, de duración determinada, fijo, investigador distinguido) o como funcionario (científicos titulares, investigadores científicos, profesores de investigación).

La oferta de empleo público aprobada anualmente contiene las plazas de personal investigador funcionario y personal investigador laboral fijo para los organismos públicos de investigación de la Administración General del Estado.

El Programa Estatal de Promoción del Talento y su Empleabilidad en I+D+I 2017-2020 incluye actuaciones destinadas a favorecer la formación e incorporación de recursos humanos en I+D+I, en las distintas etapas:

ETAPA DE FORMACIÓN PREDOCTORAL: ayudas para la realización de tesis doctorales, con una duración máxima de cuatro años, pudiendo incluir la financiación de un período de orientación posdoctoral (POP) siempre que la tesis se concluya en el plazo de tres años establecido.

• Contratación Predoctoral para la Formación de Profesorado Universitario (Ministerio de Universidades - FPU).
  • Contratación Predoctoral para la Formación de Personal Investigador (Agencia Estatal de Investigación - FPI)
  • Contratación Predoctoral para la Formación de Doctores en Empresas (Agencia Estatal de Investigación – Doctorados Industriales).
  • Formación de Doctores en el Instituto Universitario Europeo (Ministerio de Universidades).

ETAPA POSDOCTORAL: ayudas Juan de la Cierva Formación (Agencia Estatal de Investigación) destinadas a cofinanciar la primera fase de esta etapa posdoctoral, cofinanciando los gastos de contratación durante un máximo de dos años.

INCORPORACIÓN DE DOCTORES: ayudas destinadas a impulsar la incorporación de investigadores en fases claves de consolidación de la carrera investigadora, promoviendo la progresiva adquisición de la autonomía e independencia investigadoras que marcan la transición hacia la madurez investigadora:

• Juan de la Cierva Incorporación (Agencia Estatal de Investigación). Cofinancian, por un período de tres años, la contratación de jóvenes investigadores con experiencia posdoctoral previa.
    • Incorporación de Jóvenes Investigadores (JIN) (Agencia Estatal de Investigación). Facilitan la contratación de investigadores que carecen de vinculación permanente, o tienen una vinculación temporal inferior a un año, por las entidades beneficiarias de las ayudas.
    • Ramón y Cajal (Agencia Estatal de Investigación). Las ayudas están dirigidas a la incorporación de investigadores extranjeros o españoles, incluidos aquellos que se encuentren realizando su investigación fuera de España y deseen desarrollar su investigación en España, por un periodo máximo de cinco años. Las ayudas cofinancian la contratación en universidades y organismos de investigación españoles e incluyen, además, una dotación adicional destinada a cofinanciar la contratación de estos investigadores al concluir los cinco años y otra para cubrir los gastos de investigación iniciales asociados a su incorporación.
    • Torres Quevedo (Agencia Estatal de Investigación). Las ayudas, de tres años de duración, cofinancian la incorporación de doctores a empresas y centros e institutos tecnológicos con capacidades de I+D+I acreditadas.
    • Beatriz Galindo (Ministerio de Universidades). Estas ayudas tienen el objetivo de atraer el talento investigador que ha realizado parte de su carrera profesional en el extranjero.

FUENTE: https://www.ciencia.gob.es/Investigar/Carrera-investigadora.html