Organizacion de Movilidad del Prácticum del Grado en Enfermería - Curso 2019/2020

Calendario y Procedimiento para Movilidad Intercentros

Se establece la posibilidad de que los estudiantes de Grado en Enfermería matriculados en los Centros: Centro Universitario de Mérida, Centro Universitario de Plasencia, Facultad de Enfermería y Terapia Ocupacional y Facultad de Medicina, puedan realizar las estancias clínicas correspondientes a los diferentes Practicum (Practicum I, II y III) de nuestra titulación, en los Complejos Hospitalarios descritos en la tabla 1 dentro de un marco de colaboración establecido para tal efecto.

Este intercambio conlleva las siguientes condiciones:

1. El número de alumnos intercambiados dependerá de la disponibilidad de los centros asistenciales siendo fijado, en cada caso, por el centro de destino, previo visto bueno de la gerencia del área de salud correspondiente. Esto se realizará antes de finalizar el curso académico vigente de cara a poder iniciar los Practicum en el mes de septiembre del siguiente curso académico.
  2. Las solicitudes de los estudiantes se llevarán a cabo hasta el día 30 de abril de 2019, en el modelo establecido para tal efecto. Los criterios de selección para tener acceso al intercambio serán los siguientes:
    • Residencia familiar demostrada en la zona de destino (certificado de empadronamiento) (1 punto en la ciudad y 0.5 puntos en ciudades que no superen un radio de 25 km).
    • Contrato Oficial de trabajo laboral demostrado en la zona de destino (Certificado de la Empresa contratante) (1 punto).
    • En caso de que la demanda sea superior a la oferta, y en igualdad de puntuación, la ordenación de solicitudes se realizará por nota media del expediente académico a 120 créditos cursados.
    • No podrán tener acceso al mismo aquellos estudiantes que disfruten de beca de desplazamiento.
    • En el caso de solicitudes de movilidad por circunstancias excepcionales (tratamientos médicos, problemáticas socio-familiares graves, etc..) éstas serán atendidas en la Unidad de Atención al Estudiante de esta Universidad.
    • El órgano competente para la valoración de los méritos presentados por los estudiantes y su posterior admisión será el Vicerrectorado de Estudiantes. El Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo convocará reunión de la subcomisión de prácticas (semana del 22 al 26 de mayo) para valorar, resolver y publicar (en los tablones destinados para tal efecto y páginas web de los centros).
    • Así mismo, los alumnos que provengan de los respectivos centros, serán asignados de acuerdo a los criterios establecidos por el centro de destino, en lo respectivo a horarios y servicios por los que realizarán los rotatorios asignados.
    • El seguimiento y tutorización de los alumnos, se llevará a cabo, según el Verifica de la titulación de Grado en Enfermería, y especificados en la Guía de Practicum.

Los alumnos acogidos, y que realicen su estancia clínica bajo la tutela del Profesorado de los respectivos centros, están obligados al cumplimiento de las normas y reglas establecidas, para la realización de los Practicum I, II y III.

Los alumnos acogidos a dicho acuerdo, como alumnos de la Universidad de Extremadura, mantienen todas las garantías de cobertura de las que disfrutarían en los centros en los que se encuentren matriculados.