Acciones de Documento

Proceso de Orientación al Estudiante

 

 

 

¿Qué es la Tutoría de la Titulación?

La Tutoría de la Titulación es una actividad dirigida a orientar el proceso formativo y las decisiones académicas del alumnado. Cada grupo de 2 a 5 estudiantes dispondrá de un tutor/a personal a lo largo de todo el ciclo de estudios, que será también docente en la misma titulación. La figura del tutor no está pensada para tomar decisiones por el estudiante, ni supervisar su trabajo diario. Tampoco se concibe como una ayuda para resolver dudas de una materia concreta. La atención personalizada trata más bien de ofrecer un apoyo a la formación transversal deL estudiante, con los siguientes objetivos:

1.      Facilitar el proceso de transición, acogida e integración del alumnado en la UEx y en la titulación (con particular atención al alumnado que ingresa en los primeros cursos, extranjero o con condiciones de discapacidad).

2.      Informar sobre los servicios, becas, ayudas y recursos de la UEx, así como sobre las actividades y cauces de participación de los alumnos en su entorno social y cultural.

3.      En su caso, apoyar la adaptación del alumnado a la nueva estructura y metodología de los estudios universitarios en el EEES, así como la planificación semestral de su trabajo en el nuevo sistema ECTS.

4.      Orientar el conocimiento del Plan de Estudios, la elección de optativas y la toma de decisiones académica a lo largo de los estudios.

5.      Detectar otras necesidades de apoyo del estudiante en el contexto específico de su titulación; colaborar en la prevención de conflictos, fracaso o abandono de los estudios…

¿En qué consisten las actividades de tutoría?

Las actividades de tutoría consistirán, principalmente, en dinámicas de grupo programadas (4-6 sesiones el primer año, y 2 ó 3 los siguientes). Además, se pueden solicitar entrevistas individuales con el tutor/a. Estas actividades universitarias pueden dar lugar al reconocimiento académico de créditos, lo cual implicará un compromiso de asistencia y realización de las actividades propuestas por parte del estudiante.

¿Cómo puedo participar?

Al inicio del curso, se presentará el PATT en las primeras clases para que los estudiantes interesados se inscriban y, posteriormente, se asignará el tutor correspondiente.

Para más información puedes dirigirte a los miembros de la Comisión de Orientación al Estudiante, a cualquiera de los profesores-tutores de la Facultad de Derecho o a la Secretaría del Centro.



Cuadro de texto: Proceso de Orientación al Estudiante de la Facultad de Derecho