Instrucciones para la defensa del TFG para las convocatorias de junio y julio

El Vicerrectorado de Planificación Académica ha establecido un procedimiento que regula los criterios generales, tanto académicos como tecnológicos, que se aplicarán en la presentación y defensa no presenciales de los TFG, dada la situación de emergencia sanitaria (Normativa de Trabajo Fin de Grado y Máster de la Universidad de Extremadura, aprobada por Consejo de Gobierno de 25 abril 2012, modificada con fecha 28 abril 2015).

Sin perjuicio de lo establecido en estas instrucciones generales, se recomienda que el Presidente y el resto de miembros del Tribunal den cumplida lectura de las normas y documentos aprobados por la UEX relativos a la evaluación on line y la protección de datos.

1. Requisitos para la defensa de TFG ante un tribunal con defensa pública.

Los requisitos establecidos para la defensa de los TFGs en remoto ante un tribunal serán los siguientes:

a) Aplicaciones. Se deberán utilizar las aplicaciones para llevar a cabo videoconferencias, puestas a disposición por la Universidad de Extremadura (online.unex.es), que garanticen la correcta comunicación evaluador-estudiante, el desarrollo de las sesiones que se especifica en el punto siguiente y la generación de las oportunas evidencias.

b) Sesiones. Se establecerán, cuando proceda, sesiones diferenciadas y sucesivas para la constitución del tribunal, la exposición y defensa del trabajo, la deliberación de la calificación y la comunicación de dicha calificación, así como la revisión de la misma.

El Presidente del Tribunal publicará el día y la hora de la realización de la Defensa de TFG y comunicará a los restantes miembros del Tribunal y a los estudiantes el enlace a través del cual podrán acceder a la aplicación que se utilice para llevar a cabo la videoconferencia.

c) Defensa pública: Para garantizar el carácter público de la sesión de exposición y defensa, se invitará, al menos, al tutor o tutores del trabajo y se arbitrarán los mecanismos para que cualquier persona interesada pueda asistir de forma virtual.

d) Identidad del estudiante. En cualquier caso, al inicio de la exposición será obligatorio que el estudiante acredite su identidad mediante DNI, NIF/NIE o Pasaporte, a través de la herramienta que se utilice, dejando constancia de ello.

2. En caso de evaluación del TFG por Validación

El Presidente del Tribunal convocará, previa consulta con los restantes miembros del Tribunal, el día y la hora de la constitución del Tribunal, concretándose si la reunión será presencial o telemática, y, en su caso, facilitando el enlace a través del cual podrán acceder los restantes miembros del tribunal a la aplicación que se utilice para llevar a cabo la videoconferencia.

Se levantará un acta con el resultado de la evaluación, motivándose la calificación del alumno en aquellos casos que no coincida la calificación del tutor con la otorgada por el Tribunal, tal y como establece la normativa sobre TFGs de la Facultad de Derecho.

3. Calificación del Trabajo de Fin Grado.

Finalizado el acto de defensa pública se realizará, en su caso, la revisión de la calificación ante el Tribunal. Efectuada dicha revisión, si el alumno no está conforme con la calificación podrá recurrir ante el Decano según lo previsto en la normativa de evaluación de la UEX.

4. Protección de datos.

Las sesiones aludidas en el punto b) del epígrafe anterior serán grabadas con el objeto de generar las evidencias que sean necesarias en procesos de seguimiento o renovación de acreditación de las titulaciones.

Al inicio de la sesión de constitución del tribunal y de la de exposición y defensa, el presidente dará lectura al texto que la UEx tiene preparado a tal efecto, debiendo manifestar los miembros del tribunal y el estudiante su consentimiento explícito a la grabación de dichas sesiones.

El texto aprobado en Consejo de Gobierno de la UEX del 24 de abril de 2020 (Anexo I), es el siguiente:

Prueba de evaluación de la asignatura XXX del día YYY

De acuerdo con lo previsto en el Reglamento General de Protección de Datos y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de protección de Datos Personales y garantía de derechos digitales, le informamos que procederemos a la grabación de esta prueba.

Le recordamos que es obligado mantener habilitada y conectada la cámara de su dispositivo durante todo el examen.

Excepto al profesorado encargado de la prueba, queda prohibida la captación y/o grabación de la sesión. En cualquier caso, queda prohibida la reproducción o difusión, en todo o en parte, sea cual sea el medio o dispositivo utilizado, de la sesión. Cualquier actuación indebida comportará una vulneración de la normativa vigente, pudiendo derivarse compartición en redes sociales o servicios dedicados a compartir apuntes. La infracción de esta prohibición puede generar responsabilidad disciplinaria, administrativa o civil”.