Acciones de Documento

Presentación

RESEÑA HISTÓRICA

 

 

 Una de las entradas del edificio. -

 

AYER…

La actual Facultad de Educación es un Centro con larga tradición educativa en la ciudad de Badajoz. Sus inicios se remontan a mediados del siglo XIX, fecha en la que se crean las primeras Escuelas Normales en España. En Badajoz es en 1844 cuando nace la Escuela Normal de Maestros, que será seguida por la Escuela Normal de Maestras que se crea en (1855), once años más tarde.

 

 

Con la Ley General de Educación de 1970 las Escuelas Normales pasaron a formar parte de las Universidades, la Escuela Normal de Magisterio de Badajoz se integró en la Universidad de Sevilla, con la denominación de Escuela Universitaria (E.U.) de Formación del Profesorado de Enseñanza General Básica y poco después, en 1973, con la creación de la Universidad de Extremadura (UEx) pasó a formar parte de la misma.


En 1988 se inauguró el nuevo Edificio de la Escuela Universitaria E.U. de Formación del Profesorado de E.G.B. de Badajoz en el Campus Universitario, que supuso una mejora con respecto a las instalaciones e infraestructura de la Avda. de Santa Marina. No obstante, el constante aumento de Titulaciones en el Centro y del número de alumnos matriculados, hizo que el actual Centro empezara a sufrir problemas de espacio que han venido a subsanarse, en parte, con la inauguración en 1998 del Edificio Anexo.

 

En los años 90, con la nueva ordenación del Sistema Educativo, se hizo necesaria la adecuación de los Planes de Estudio al nuevo contexto y se inició la docencia de nuevas especialidades. De esta forma, se implanta la Titulación de Maestro/a en sus especialidades de Educación Física, Educación Especial y Educación Primaria y la consiguiente extinción de las especialidades de Ciencias y Ciencias Humanas. En 1992 se suprimen igualmente las especialidades de Preescolar y Lengua Española e Idiomas Modernos, siendo sustituidas por las nuevas de Maestro/a, especialidades de Educación Infantil y Lengua Extranjera.


Un hecho importante en nuestra historia tiene lugar en 1995 con la transformación de la Escuela de Formación del Profesorado de E.G.B. en Facultad de Educación (Decreto 173/1995, de 17 de octubre de 1995), con la implantación de la Licenciatura en Psicopedagogía. Asimismo, en el curso académico 1998-99, se amplía la oferta de Titulaciones del Centro al iniciarse la impartición de la diplomatura de Maestro/a, especialidad de Audición y Lenguaje.

 

HOY…

El curso 2009-2010 comenzamos una nueva andadura dentro del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), implantando los Grados de Educación Infantil y Primaria, así como el Máster Universitario en Investigación en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas, el Máster Universitario en Formación del Profesorado en Educación Secundaria y el Máster Universitario de Investigación en Ciencias Sociales y Jurídicas, en las especialidades de en Psicología y Ciencias de la Educación.

Esta oferta se amplió en el curso 2014-15 con el Máster Universitario en Enseñanza Bilingüe para la Educación Primaria y Secundaria.

Al mismo tiempo se inicia el proceso de extinción de los Planes anteriores quedando en la actualidad únicamente un curso para la finalización de Psicopedagogía.

En el curso 2015-16 se implantan el Grado de Psicología y el Máster Universitario en Investigación en Formación del Profesorado y TIC.

La Facultad se encuentra conformada por cerca de 2300 Alumnos (lo que la sitúa como uno de los Centros de mayor tamaño de la UEx) y alrededor de 120 profesores Y 23 miembros del personal de administración y servicios que hacen posible la enorme actividad diaria que vive nuestro centro en el que se imparten, como se ha podido constatar, 3 Títulos de Grado y otros  5 de Máster.

Finalmente, la Facultad cuenta con las instalaciones adecuadas para prestar un servicio de calidad en todos los ámbitos y disponer de espacios de trabajo seguros, saludables y con accesibilidad universal en los que se fomentan las relaciones interpersonales y la convivencia.

 

Datos de Contacto:

FACULTAD DE EDUCACIÓN
Dirección: Avda. de Elvas S/N
06006 Badajoz
Teléfono: 924289501
Fax: 924270214

Patrón:

S. José de Calasanz

Color académico:

Azul turquesa.