Document Actions

Mesas redondas

2ª Semana Universitaria de la Economía Social, organiza cuatro mesas redondas

En la próxima semana, y dentro del marco de la 2ª Semana Universitaria de la Economía Social, se llevarán a cabo en nuestra Universidad cuatro mesas redondas. Todas ellas serán online, a través de la plataforma Zoom, por lo que os animamos a participar en la que podáis y a disfrutar del evento. Concretamente, los detalles de cada una se indican a continuación:

En Badajoz, Facultad de CC EE y EE tendrá lugar, el día 8 de marzo, la Mesa Redonda titulada “Papel de las cooperativas en la economía y sociedad” con la participación de dos ponentes expertos en cooperativas:
* D. José Manuel Ausín Gómez, Profesor de la Facultad de CC EE y EE de la UEx, Profesor Titular de Escuela Universitaria y miembro del Consejo Superior de Cooperativismo de Extremadura.
* D. Horacio Molina nchez, Profesor de la Universidad Loyola Andalucía, miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA) y miembro de la Comisión de Estudio de Cooperativas y otras empresas de la Economía Social.
Moderadora: Dolores Gallardo Vázquez (Universidad de Extremadura, Directora de la Oficina de Responsabilidad Social Universitaria).
Los ponentes hablarán sobre el concepto, características, principios, valores y trabajo en una entidad cooperativa y otras de la economía social.
Lugar: Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, día 8 de marzo, 11,15 a 12,15 horas.
Enlace: Unirse a la reunión Zoom
Código de acceso: 916020

Igualmente, en Badajoz, Facultad de CC EE y EE tendrá lugar, el día 9 de marzo, la Mesa Redonda titulada “Voluntariado y Finanzas éticas y alternativas” con la participación de tres ponentes de interés:
* D. José Luis Lizcano Álvarez, fundador del Fondo María Felicidad Jiménez Ferrer (FMJF). El debate se centrará en la creación del Fondo y su contribución, mediante el voluntariado y las aportaciones solidarias, que permiten llevar a cabo numerosos proyectos en países desfavorecidos.
* Dª. Belén Macías Fermoselle (Banca Ética), presentará la ponencia sobre “Finanzas éticas: un uso social del dinero”, poniendo de manifiesto las finanzas al servicio de la transformación social a través de la financiación de proyectos del tercer sector, la economía social y solidaria y la promoción de una cultura de la intermediación financiera bajo los principios de la transparencia, la participación y la democracia.
* D. Rodolfo Jaime Corella (Banca Ética), tratando el tema de las “Finanzas alternativas para una economía alternativa”, como instrumentos financieros alternativos para personas y colectivos excluidos del mercado financiero. Transformación social mediante redes de ahorro e inversión en el ámbito local para el beneficio social y medioambiental del entorno.
Moderadoras: Dolores Gallardo Vázquez y Georgina Cortés Sierra (Universidad de Extremadura, Directoras de las Oficinas de Responsabilidad Social Universitaria y Cooperación al Desarrollo respectivamente).
Lugar: Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, día 9 de marzo, 9,15 a 11,15 horas.
Enlace: Unirse a la reunión Zoom
Código de acceso: 468899

Una tercera mesa redonda en Badajoz se celebrará en la Facultad de Educación, el día 11 de marzo, titulada “El desafío social del empleo inclusivo” con la participación de los siguientes ponentes:
* Miquel A. Muñoz, Director-Responsable de Economía Social de ZoomIn Impacto Social & Sostenible.
* Alejandro Blanco, Coordinador del Servicio de Apoyo al Emprendimiento (SAPIEM) de la UEx.
* Mabel Luis, Representante de Plena Inclusión Extremadura.
* Representante de alumnado de estos cursos.
El objetivo de la mesa es concienciar sobre cómo se puede ampliar el abanico de la empleabilidad del colectivo de personas con discapacidad intelectual desde un triple abordaje formativo, que implique a las empresas sociales.
Moderadora: María Rosa Oria Segura (Universidad de Extremadura, Directora del Curso inclusivo de Formación en “Habilidades para el Emprendimiento” y Codirectora del curso “Retos compartidos del empleo inclusivo”).
Lugar: Facultad de Educación, día 11 de marzo, 13 a 14 horas.
Enlace: https://unex-es.zoom.us/j/98475495326

En Plasencia, tendrá lugar en el Centro Universitario, el día 12 de marzo, también una Mesa Redonda titulada “Economía Social en el mundo agrario y forestal extremeño. Cooperativas y Asociaciones” en la que un grupo de directivas de la Economía Social extremeña dedicadas a la rama agrícola y forestal nos muestren qué aportan a la sociedad y cómo funcionan una serie de cooperativas y asociaciones extremeñas. El objetivo también es que muestren cómo se puede realizar una carrera laboral en el mundo de la Economía Social a partir de su propia experiencia. Apertura:
* Rodrigo Martínez Quintana – Director del Centro Universitario de Plasencia.
* Dolores Gallardo Vázquez - Directora de la Oficina de RSU de la UEx.
Entre las cooperativas y entidades invitadas se encuentra:
* María Angélica García Gómez – Directora General de Cooperativas y Economía Social de la Junta de Extremadura.
* Carmen Moreno Vargas – Directora de Cooperativas Agroalimentarias de Extremadura.
* Fé Martínez Saíz – Dirección-Gerencia de Cerezas de Navaconcejo. Sociedad Cooperativa del Campo.
* Ángel Pacheco - Representante de Fundación Cooprado.
* María Pía Fernández nchez – Presidenta Federación Española de la Dehesa.
Modera: José Francisco Rangel Preciado – Coordinador de la Oficina de RSU de la UEx en el Centro Universitario de Plasencia.
Lugar: Centro Universitario de Plasencia, día 12 de marzo, 11 horas.
Para recibir el enlace para asistir a la sesión es necesario inscribirse en el siguiente formulario antes del día 12 de marzo a las 10 horas: https://forms.gle/wGqkqhmG5yZ3AuPh9

Muchas gracias por vuestro interés, un abrazo,
Dolores Gallardo Vázquez y Georgina Cortés Sierra