Historia

La Universidad de Extremadura se creó en el año 1973. Sus estatutos, tras la entrada en vigor de la LRU, se aprobaron por Real Decreto 1281/1985 de 5 de junio. En mayo de 1995 la UEX fue transferida a la Comunidad Autónoma de Extremadura, integrándose en la Consejería de Educación y Juventud. El distrito de la UEX comprende el territorio de la Comunidad Autónoma de Extremadura, con campus existentes en Badajoz y Cáceres y, a partir del curso 1999/2000, también con centros en Mérida y Plasencia.

La Escuela de Ingenierías Agrarias (E.I.A.) es el centro más antiguo dedicado a enseñanzas agroalimentarias de carácter universitario en Extremadura, pues tiene su origen en la Granja Agrícola inaugurada por S.M. Alfonso XIII en 1905.

Aspecto de las inmediaciones de la Granja Instituto de Agricultura, actual EIA,
el día de la colocación de la primera piedra (26 de abril de 1905) por S.M. el
Rey Alfonso XIII (foto cortesía de D. Vicente Murillo Fernández).

En el centenario de esa ocasión, Dª Dionisia Sayago Hernández expuso para la
Universidad de los Mayores de Extremadura un trabajo sobre los orígenes e
historia de la EIA, cuyo contenido puede ser consultado en este enlace.

La Granja Escuela se ubicó, en su emplazamiento actual, en la finca "Santa Engracia" perteneciente a la Diputación Provincial de Badajoz, que la cedió al Ministerio de Agricultura mientras mantuviera en ella un centro de enseñanzas agrícolas.

En el período 1927-1929 impartió enseñanzas conducentes al título de Perito Agrícola, alumbrando una única promoción de titulados de esta primera etapa. En aquellas fechas las enseñanzas agrícolas de Grado Medio dependían del Ministerio de Agricultura.

Aprovechando las instalaciones existentes, la Granja Escuela se transformó en Escuela Técnica de Grado Medio de Ingeniería Técnica Agrícola (Decreto 854/68 de 4 de abril; BOE del 22 de abril) y en Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola (Decreto 1377/72 de 10 de mayo; BOE del 7 de junio) y quedó integrada en la Universidad de Sevilla, impartiendo las enseñanzas de la especialidad de Explotaciones Agropecuarias.

Atendiendo a la tipología de centros que propuso el Proyecto UEX, en el año 1993 se transformó en el centro multicurricular Escuela de Ingenierías Agrarias (RD 1286/1993 de 30 de junio; BOE de 28 de agosto) adquiriendo la capacidad legal para impartir las titulaciones de:

Ingeniero Técnico en Explotaciones Agropecuarias.
Ingeniero Técnico en Hortofruticultura y Jardinería.
Ingeniero Técnico en Industrias Agrarias Alimentarias.
Ingeniero Agrónomo.

En el año 1997, a propuesta del Consejo Social de la UEX, la Junta de Extremadura amplió el catálogo de titulaciones asignadas al centro, con la:

Licenciatura en Ciencia y Tecnología de los Alimentos.

Comenzando ésta a impartirse en el curso académico 1998-99. El Plan de estudios fue aprobado por Resolución de la Universidad de Extremadura de 11 de noviembre de 1998, apareciendo publicado en el BOE del 2 de diciembre del mismo año.

Para acceder a los estudios de segundo ciclo conducentes al título de Licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, es preciso haber superado el primer ciclo de alguno de los estudios de: Licenciado en Farmacia, en Medicina, en Biología, en Química o Ingeniero Agrónomo, Químico o de Montes, así como quienes hayan superado los estudios conducentes al título de Ingeniero Técnico en Industrias Agrarias y Alimentarias, en Hortofruticultura y Jardinería, en Explotaciones Agropecuarias, en Industrias Forestales o en Química Industrial. Es necesario haber superado los complementos de formación siguientes: Análisis Químico, Bioquímica, Fisico-Química, Fisiología, Ingeniería Química, Matemáticas, Microbiología, Química Inorgánica y Química Orgánica.

Actualmente, habiendo adaptado sus enseñanzas al Espacio Europeo de Educación Superior, la Escuela de Ingenierías Agrarias de la UEX ofrece el siguiente catálogo de titulaciones de Grado y Postgrado:

TitulaciónResolución UEX
Publicación BOEPublicación DOE
Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos 18-1-2012 3-2-2012 7-2-2012
Grado en Ingeniería de las Explotaciones Agropecuarias 2-2-2010 8-3-2010 18-2-2010
Grado en Ingeniería de las Industrias Agrarias y Alimentarias 2-2-2010 8-3-2010 18-2-2010
Grado en Ingeniería Hortofrutícola y Jardinería 2-2-2010 8-3-2010 18-2-2010
Máster Universitario en Gestión de Calidad y Trazabilidad Alimentos de Origen Vegetal 30-4-2010 17-5-2010 19-5-2010
Máster Universitario en Investigación en Ingenieria y Arquitectura (Especialidad en Ingenierías Agrarias) 30-4-2010 17-5-2010 19-5-2010