Acciones de Documento

20171103. Taller de Cata y Maridaje de Aceite de Oliva Virgen Extra.

El aceite de oliva es un alimento clave en la Dieta Mediterránea. Su consumo, frente a otros tipos de aceites, reporta al organismo numerosas propiedades saludables. Su calidad alimentaria y sensorial viene determinada no solo por la variedad y el estado de la aceituna sino también por unas buenas prácticas en su elaboración.

Conocer sus características sensoriales (tipo e intensidad de frutado, amargo y picante, ausencia o presencia de defectos) y la utilización de fichas de cata, nos va a permitir realizar tanto catas clasificatorias (conocer si el aceite a catar es: Aceite Oliva Virgen Extra, Aceite Oliva Virgen o Aceite de Oliva Lampante) como catas hedonísticas (éstas son solo para Aceite Oliva Virgen Extra). La cata hedonística es la que se utiliza en la alta cocina, donde los perfiles aromáticos de los aceites, su color y su textura serán de importancia primordial para poder maridarlos correctamente con los platos a elaborar.

El día 3 de noviembre de 10:00 a 14:00 se celebró en el Salón de Actos de la EIA el Taller de Cata y Maridaje de Aceite de Oliva Virgen Extra, impartido por la profesora Concepción de Miguel a estudiantes de Formación Profesional (familias profesionales: hostelería y turismo, industrias agroalimentarias).

Este taller formó parte de las actividades incluidas en la Semana de la Ciencia en Extremadura, organizada por la Universidad de Extremadura y Fundecyt-PCTEx. Esta iniciativa se desarrolla en el marco del Programa de Difusión de la Ciencia y la Tecnología en Extremadura, impulsado por la Secretaría General de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Junta de Extremadura. El objetivo es fomentar el interés de la sociedad extremeña por la Ciencia y la Tecnología, acortando las distancias entre el mundo científico-tecnológico y la sociedad, en general.

 

archivado en: