Acciones de Documento

20171106. La ciencia de los sentidos / Alimentos seguros y saludables.

http://semanacienciaextremadura.es/wp-content/uploads/2017/10/alimentos-seguros.jpg

Los días 6 y 8 de noviembre, las instalaciones de la EIA acogieron 2 actividades consecutivas y complementarias, dirigidas a estudiantes de secundaria, bachillerato y FP, para despertar vocaciones científicas relacionadas con la alimentación. Fueron organizadas por el Grupo de Tecnología de los Alimentos y Calidad (TALICA) y el Grupo de investigación Calidad y Microbiología de los Alimentos (CAMIALI).

  • La ciencia de los sentidos. Los participantes realizaron diferentes pruebas sensoriales para evaluar su grado de desarrollo de los diferentes órganos de los sentidos que entran en juego cuando comemos un alimento. Así, pusieron a prueba sus sentidos para identificar alimentos por medio del sabor o del olor, sin verlos o enmascarándolos con diferentes colores. Para ello, se utilizaron aromas de distintos alimentos para pruebas ciegas de olor, fotografías de diferentes alimentos, mermeladas con colores y sabores intercambiados y fichas de evaluación de los sentidos. También se realizó una visita guiada con los participantes en las plantas piloto de la Escuela de Ingenierías Agrarias, con explicación de los equipos disponibles para llevar a cabo la elaboración de productos alimentarios tanto cárnicos como vegetales o lácteos.

http://semanacienciaextremadura.es/wp-content/uploads/2017/10/ciencia-sentidos-550x269.png

  • Alimentos seguros y saludables. En esta actividad los participantes aprendieron a buscar qué microorganismos tienen los alimentos, aislándolos del alimento, sembrándolos o poniéndolos sobre su alimento para hacerlos crecer y poder observarlos transcurridos unos días. También aprendieron acerca de los colores que comemos; los alimentos tienen compuestos saludables con actividad antioxidante como clorofilas, carotenos o compuestos fenólicos. En una sencilla práctica los alumnos extrajeron los colores:
    • rojos del tomate o el pimiento,
    • naranja-amarillo de la zanahoria,
    • verde del kiwi o espárragos,
    • morado de la berenjena.

En relación con la seguridad de los alimentos, el estudio del ADN nos permite detectar posibles fraudes. El ADN es una molécula que se encuentra en todos las células. Es tan pequeña que no podemos verla a simple vista. Sin embargo, cuando se consigue liberar de una gran cantidad de células a la vez, puede verse. En esta práctica los participantes aprendieron a liberar el ADN del interior de las células vegetales, pudiendo verlo e incluso llevárselo a casa.

http://semanacienciaextremadura.es/wp-content/uploads/2017/10/alimentos-seguros-y-saludables-276x300.png


Este taller formó parte de las actividades incluidas en la Semana de la Ciencia en Extremadura, organizada por la Universidad de Extremadura y Fundecyt-PCTEx. Esta iniciativa se desarrolla en el marco del Programa de Difusión de la Ciencia y la Tecnología en Extremadura, impulsado por la Secretaría General de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Junta de Extremadura. El objetivo es fomentar el interés de la sociedad extremeña por la Ciencia y la Tecnología, acortando las distancias entre el mundo científico-tecnológico y la sociedad en general.

archivado en: