Acciones de Documento

20171110. Taller práctico: Hormonas en el crecimiento radicular.

Las plantas vasculares desarrollan su sistema radicular mediante el crecimiento en longitud de su raíz primaria, que se ramifica por la formación de raíces laterales a lo largo del eje que constituye esta raíz principal.

El modelo actual de la regulación del desarrollo de la raíz basado en los resultados de diversos estudios genéticos y farmacológicos propone que la auxina es la hormona principal en la formación de la iniciación de las raíces laterales: la auxina sintetizada en el tallo se transporta a la raíz e induce la formación de raíces laterales, mientras que la citoquinina sintetizada en el ápice radicular inhibe la formación de raíces laterales.

El 10 de noviembre, el Departamento de Biología Vegetal de la UEX y el Departamento de Horticultura del CICYTEX organizaron en uno de los laboratorios de la EIA un taller práctico destinado a estudiantes universitarios, acerca de los efectos de hormonas en el crecimiento radicular.

HORMONA RAIZ4

En esta experiencia los participantes pudieron observar sistemas radiculares de plantas que han sido tratadas con varias sustancias con actividad hormonal, en los que se aprecian a simple vista sus efectos antagónicos. Para ello se procedió a contar el número de raíces laterales formadas en las distintas condiciones y se analizaron de manera visual la características de las mismas.

HORMONAS RAIZ2


Este taller formó parte de las actividades incluidas en la Semana de la Ciencia en Extremadura, organizada por la Universidad de Extremadura y Fundecyt-PCTEx. Esta iniciativa se desarrolla en el marco del Programa de Difusión de la Ciencia y la Tecnología en Extremadura, impulsado por la Secretaría General de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Junta de Extremadura. El objetivo es fomentar el interés de la sociedad extremeña por la Ciencia y la Tecnología, acortando las distancias entre el mundo científico-tecnológico y la sociedad, en general.

DSC 0032

archivado en: