Acciones de Documento

20171117. Dia Nacional de la Seguridad Alimentaria (DNSA).

El 17 de noviembre se celebró en el Salón de Actos de la EIA, entre las 9:15 y las 12:00 h, tuvo lugar una jornada con motivo del Dia Nacional de la seguridad Alimentaria, desarrollándose según el siguiente programa:

Moderadora: Dra. María José Benito Bernáldez. Profesora Titular del Departamento del Producción Animal y Ciencia de los Alimentos. EIA e investigadora del INURA- UEX.

  • Identificación y control de Peligros Alimentarios según los protocolos de seguridad alimentaria BRC, IFS, FSSC 22000. D. Andrés Carlos García. Consultor y Auditor de Sistemas Normativos SAGA Consultores.
  • Controles para la Seguridad Alimentaria. D. María de los Ángeles Estévez. Servicio Extremeño de Salud
  • Complementos alimenticios: seguridad y legislación. D. José María Puya. Estudiante de 4º del Grado de Ciencia y Tecnología de los Alimentos.
  • Foodómica: el futuro de la nutrición y la seguridad alimentaria. D. Rubén Comerón. Estudiante 6º Medicina; Lcdo. Fisioterapia; Lcdo. Ciencias de la Actividad Física y Deporte.
  • Debate.
  • Presentación de posters alumnos de 4º del Grado de Ciencia y Tecnología de los Alimentos.

 

El Día Nacional de la Seguridad Alimentaria (DNSA) pretende ser un evento multidisciplinar de carácter anual en todo el territorio español que permita hacer llegar al consumidor final información accesible, de fácil entendimiento y veraz acerca de aspectos básicos y aplicables a su día a día sobre la seguridad alimentaria en el ámbito de la obtención de alimentos inocuos, de los procesos que deben llevarse a cabo para garantizar la calidad del alimento y de los aspectos reglamentarios aplicables a la seguridad alimentaria que están en constante renovación y mejora y que, por desconocimiento o falta de información, no llegan a conocerse cuando se adquieren alimentos.

Los ámbitos de aplicación del DNSA son:

  • Seguridad alimentaria y salud: microorganismos, agentes químicos, parásitos, alergias e intolerancias.
  • Seguridad alimentaria en la producción y tecnología alimentaria: características de las materias primas, residuos de medicamentos, insecticidas, pesticidas y otros agentes, herramientas de protección frente a los agentes alterantes, papel de la industria alimentaria, aditivos y coadyuvantes, logística y venta.
  • Seguridad alimentaria y sostenibilidad: optimización de recursos y aprovechamiento, impacto medio ambiental.
  • Seguridad alimentaria y material: envases, recipientes, contenedores, superficies de contacto, migración.
  • Seguridad alimentaria y legislación: legislación alimentaria y requerimientos en distintos países, seguridad alimentaria y establecimiento de la vida útil, tiempo y condiciones de almacenamiento, vida útil, recomendaciones de consumo, etiquetado y trazabilidad como defensa del consumidor.
  • Seguridad alimentaria en el día a día: papel del consumidor, rutinas de conservación y almacenamiento.
  • Seguridad alimentaria en situaciones especiales: asentamientos, brotes, epidemias, pandemias, catástrofes.

Video-presentación sobre el DNSA de la Asociación Española de Licenciados, Doctores y Graduados en Ciencia y Tecnología de los Alimentos (ALCYTA):

Más información: http://www.dnsa.es/

archivado en: