Acciones de Documento

20171128. Reconocimiento a Teresa Bartolomé en la celebración del XXX aniversario del Programa Erasmus.

La Universidad de Extremadura (UEx) ha querido este año sumarse a los actos conmemorativos del 30 aniversario del programa ERASMUS que están teniendo lugar por toda Europa, organizando la “Jornada Unión Europea: Una Historia con Mucho Futuro” y agradecer así a este programa que tantos éxitos está cosechando y que ha permitido que la Universidad extremeña salga fortalecida.

El Programa ERASMUS comenzó en la UEx en el año 1988 como un programa de intercambio que ofrecía a estudiantes universitarios la posibilidad de aprender y enriquecerse estudiando en el extranjero. Pero a lo largo de estas últimas tres décadas el proyecto de intercambio académico europeo ha ido ampliado considerablemente su alcance y envergadura.

Cerca de 10.000 alumnos se han marchado a estudiar con este programa fuera de nuestras fronteras a lo largo de todos estos treinta años. Del mismo modo la UEx ha recibido en torno a 6.000 alumnos extranjeros. Más de 1.400 profesores de la UEx se han movido por Europa desde el año 2000 con estancias docentes, gracias a ello la UEx fue reconocida en el ranking "Erasmus Historias de Éxito: Europa crea oportunidades". En cuanto al Personal de Administración y Servicios (PAS), 250 profesionales de la UEx han realizado visitas formativas en universidades e instituciones europeas.

Durante esta celebración en el aula magna de la Facultad de Económicas en el campus de Badajoz, se ha hecho entrega de reconocimientos a todos aquellos que han participado de una forma significativa en el programa europeo durante estas tres últimas décadas en la UEx. Por su dedicación durante 20 años a la movilidad de estudiantes, la profesora de la EIA Teresa Bartolomé ha sido una de las galardonadas con este reconocimiento.

 

El rector de la UEx, Segundo Píriz ha presidido el acto junto con dos ex presidentes del Parlamento Europeo, José María Gil y Enrique Barón, además de diferentes autoridades regionales como el director General de Formación Profesional y Universidad de la Junta de Extremadura, Juan José Maldonado y el concejal de Juventud del Ayuntamiento de Badajoz, Francisco Javier Pizarro. Píriz ha alabado el programa de intercambio europeo destacando que “ERASMUS ha sido el proyecto de movilidad que más ha fortalecido y contribuido a que esta Universidad sea más internacional”.

En el homenaje al programa ERASMUS se ha mostrado un vídeo lleno de testimonios de participantes y personalidades que han formado parte de este proyecto de movilidad durante las tres últimas décadas.  El ministro de Educación, la secretaria General Iberoamericana, o el presidente de la Junta de Extremadura, son algunas de las personalidades que han querido sumarse a este vídeo-homenaje realizado por Onda Campus, la radio-televisión de la Universidad de Extremadura.

 

UEx - Promo 30 años de Erasmus en la UEx, de ondacampus en Vimeo.

archivado en: