Acciones de Documento

20180717. Tecnología de los Alimentos y Ciencias Agrarias, dos disciplinas de la UEx impartidas en la EIA, destacan en la clasificación del ránking de Shanghái de mejores universidades del mundo.

Academic Ranking of World Universities

El ránking de Shanghái es una de las clasificaciones mundiales más reconocidas en lo que a excelencia universitaria se refiere. Se publica desde 2003 y lo elabora la Universidad Jiao Tong (China). En la lista hay nombres que nunca faltan. Harvard, Cambridge, Oxford, Princeton y Columbia suelen ocupar los primeros puestos de una clasificación que no suele dejar en buen lugar a los centros españoles. Estos aparecen lejos de los 200 primeros clasificados. Sin embargo, sí hay disciplinas que individualmente sobresalen en cada edición. En la última, que se ha conocido recientemente, siete estudios de la UEx se cuelan entre las mejores del mundo.

Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Medicina, Veterinaria, Ciencias Agrarias, Ambientales, Tecnología de los Alimentos y Teledetección aparecen en esta prestigiosa lista que organiza por orden de excelencia más de 4.000 universidades entre 54 materias, que se distribuyen a su vez en cinco áreas: Ciencias Naturales, Ingeniería, Ciencias de la Vida, Ciencias Médicas y Ciencias Sociales.

El ránking, que no recoge datos de las carreras de Humanidades, establece cinco criterios para elaborar su clasificación: el número de artículos publicados, el porcentaje de citas, las apariciones en al menos dos revistas internacionales prestigiosas y el número de investigadores premiados.

La Escuela de Ingenierías Agrarias ha conseguido introducirse en esta clasificación. Materias como Tecnología de los Alimentos se posiciona en el puesto 101-150 (1) y Ciencias Agrarias en el 401-500 (2) (los puestos no son enumerados exactamente porque las instituciones dentro del mismo rango de clasificación se enumeran alfabéticamente). De entre las 500 mejores universidades del mundo con una especialización en Agricultura, 35 son españolas, por lo que se convierte así en la disciplina con un mayor número de centros de España.


(1) http://www.shanghairanking.com/Shanghairanking-Subject-Rankings/food-science-technology.html
(2) http://www.shanghairanking.com/Shanghairanking-Subject-Rankings/agricultural-sciences.html

Extracto de:
https://www.hoy.es/extremadura/siete-carreras-punteras-20180729003320-ntvo.html

archivado en: