Acciones de Documento

20190510. Proyecto Almazara: Impulso al oro verde.

Esto es precisamente lo que se busca en el Líbano a través del proyecto Almazara, que tiene como objetivo completar la formación de los agricultores y personal de las cooperativas olivareras libanesas para mejorar la producción y calidad de su aceite.

Una idea que surgió a partir de los lazos que los diferentes contingentes españoles desplegados en el Líbano, dentro de la misión de Naciones Unidas, han ido entretejiendo con la población local. En la iniciativa colaboran el Ministerio de Defensa y varias universidades españolas con el Ministerio de Agricultura libanés.

El proyecto, enmarcado dentro de las actividades de cooperación Cívico-Militar que desarrollan los contingentes españoles en el sur del Líbano para reforzar la colaboración y el compromiso con las autoridades locales, se puso en marcha en 2018. En el mes de septiembre desarrolló su primera fase, bajo el paraguas del XXIX contingente, cuyo grueso aportaba la Brigada “Aragón” I, con profesores de las universidades de Zaragoza y Extremadura.

En una decena de sesiones teóricas y prácticas, explicaron a 45 cooperativistas de Marjayoun, Deir Mimmes, Kawkaba, Houla y El Khiam, técnicas de recolección y almazara.

La segunda fase, centrada en la poda, la lucha contra las plagas, la fertilización y el mantenimiento del suelo, se ha desarrollado a finales de febrero de 2019, durante el despliegue del XXX contingente, formado principalmente por la Brigada “Galicia” VII. En ella se abordaron técnicas agronómicas y sobre la predicción de cosecha, las plagas y el manejo de la plantación para preparar la recolección, así como los métodos más adecuados para realizarla. Se incluyeron también catas de aceites locales y españoles.

Los profesores visitaron la plantación ecológica de olivos en Deir Mimmes, para comprobar su evolución tras las medidas correctoras que se aconsejaron en la anterior estancia.

La formación a través del programa Almazara permitirá mejorar el rendimiento agrícola y la productividad para que el aceite de oliva se convierta en un motor económico en el sur del Líbano, donde está presente la misión de Naciones Unidas.

 

Extraído de la revista Tierra - Edición Digital • Año V • Nº 44 • Abril de 2019 • pág. 38-39.
http://www.ejercito.mde.es/Galerias/multimedia/boletines/2019/044/accesible/digital_tierra_044.pdf

El boletín Tierra Digital es una publicación mensual del Ejército de Tierra, elaborada por la Oficina de Publicaciones del Departamento de Comunicación; busca ser una herramienta de comunicación del Jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME) para informar de todo aquello que pueda interesar a los miembros de la Institución, así como dar a conocer aspectos destacados o actividades realizadas por las distintas unidades de nuestro Ejército, y de sus hombres y mujeres.

El Proyecto Almazara ha sido considerado por UNIFIL ONU (la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano) como proyecto de medio a largo plazo, lo que implica su continuidad en el tiempo, para formar en el Líbano a formadores en las distintas labores culturales que se realizan en el olivar. En relación al Proyecto Almazara, UNIFIL hizo público en 2018 el video de ESTE ENLACE.

 

 

Noticias anteriores sobre el Proyecto Almazara:
20180922. Misión Líbano: comienza el programa Almazara de mejora de rendimiento de campos de Olivo.
20190405. Reconocimiento de Naciones Unidas al programa Almazara de mejora de rendimiento de campos de Olivo en Líbano.


archivado en: