Acciones de Documento

20190906. Lección Inaugural del curso 2019-2020 a cargo del profesor Francisco Javier Mesías: “Producción y consumo sostenibles de alimentos”.

 

El catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Extremadura, D.Francisco Javier Mesías Díaz, fue el encargado de pronunciar la Lección Inaugural prevista en el acto de apertura del curso universitario 2019-2020, bajo el título: “Producción y consumo sostenibles de alimentos”.

El profesor Mesías comenzó hablando del concepto de sostenibilidad, actualmente utilizado en muchos ámbitos, y que resulta difuso para los ciudadanos. También explicó su relación con la producción y el consumo de alimentos, con una población mundial creciente y que demanda cada vez más alimentos por persona debido a la mejora del nivel de vida. El Planeta dispone de unos recursos productivos limitados, que han estado sometidos a un fuerte estrés desde hace décadas y que van a soportar todavía más presión en los próximos años, lo que hace que la producción de alimentos sea insostenible, manifestó el conferenciante.

Mesías repasó la situación actual de Extremadura, donde en poco tiempo se ha pasado de ser una región con gran parte de su superficie ocupada por montes y dehesas, a ser una potencia agroalimentaria que produce buena parte de las cosechas nacionales de aceite de oliva, vino, frutas o carnes. Aquí reflexionó sobre la problemática de intensificar la agricultura con el único objetivo de maximizar las producciones por hectárea, dejando en un segundo plano las consecuencias sobre la sostenibilidad del sistema.

Por ello el experto de la UEx indicó la necesidad de pasar a una agricultura en la que se prime la eficiencia en el uso de los recursos, reduciendo el uso de agua, abonos y fitosanitarios, aunque ello suponga menores niveles de productividad, que serán compensados con los beneficios sociales y ambientales generados. Estas utilidades adicionales de la actividad agraria son cada vez más demandadas por los ciudadanos, que además se muestran dispuestos a valorar monetariamente los alimentos que presenten estos atributos, según explicó.

A juicio del profesor, estos resultados revelan interesantes oportunidades en el cambio hacia un sistema sostenible, tanto por el elevado porcentaje de consumidores que en la actualidad ya muestran actitudes positivas hacia la sostenibilidad como por su disposición a pagar un precio más elevado por estas formas de producción. Estas oportunidades ya son percibidas por las grandes corporaciones agroalimentarias, y las empresas extremeñas no deben quedarse fuera de este tren.

Para finalizar, Francisco Javier Mesías resaltó que la transición hacia una producción sostenible de alimentos es una necesidad global, pero es además una oportunidad para una región como Extremadura, con un fuerte sector agroalimentario y con importantes valores ambientales muy ligados a la actividad agraria y que pueden revalorizar nuestras producciones. No obstante, estos cambios necesitan de la participación activa de todos los grupos de interés -agricultores y ganaderos, industria agroalimentaria, administración- para diseñar y poner en marcha marcos de adaptación factibles y atractivos, en los que se tienen que considerar ineludiblemente las preferencias de los consumidores y su orientación hacia los productos que estos cambios generen.

archivado en: