Document Actions

20190917. Tendencias y oportunidades de la Biotecnología en el sector agroalimentario.

17sep2019 01

En el Salón de Grados de la EIA, el Parque Científico y Tecnológico de Extremadura organizó unas jornadas de emprendimiento en Biotecnología aplicada al sector agroalimentario, uno de los pilares de la economía regional extremeña.

D. Francisco Pizarro presentó el proyecto "Incubadora de Alta Tecnología en Bioeconomía y Economía Circular", cuya finalidad es albergar empresas innovadoras y de base tecnológica, y nace como apuesta de la región de Extremadura por un modelo económico sostenible en economía verde y circular.

17sep2019 0217sep2019 0317sep2019 04


La Fundación INCYDE y Junta de Extremadura a través de CICYTEX, FUNDECYT-PCTEX y AVANTE Extremadura promueven y gestionan esta incubadora de empresas de base tecnológica especializadas en bioeconomía y economía circular, potenciando la innovación, la investigación y la competitividad de un sector estratégico y con alto potencial de crecimiento en la región.
Para ello, se ha creado una infraestructura puntera dotada de laboratorios y una planta piloto pre-industrial que ofrece apoyo a proyectos empresariales capaces de generar nuevos productos y procesos de alto valor añadido mediante técnicas de purificación y procesos biotecnológicos, tomando como base los recursos naturales de la región, sus cultivos, o los subproductos y residuos de la industria agroalimentaria, lo que permitirá la obtención de nuevos productos de alto valor añadido con aplicación en industrias alimentarias, farmacológicas, cosmética y química.
El proyecto se financia con el apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través de la Fundación INCYDE, según el acuerdo de colaboración firmado entre éste y la Cámara de Comercio de España.


Por otra parte, fue presentada la ponencia "Tendencias y oportunidades de la Biotecnología en el sector Agroalimentario", a cargo de Vicente Monge.

17sep2019 0517sep2019 06



Por último se han presentado diferentes casos de éxito como son:

  • Komvida. Empresa de producción de una bebida probiótica (Kombucha). A cargo de Dña. Nuria Morales, ingeniera química, experta en fermentados y responsable del control de procesos de Komvida.
  • Aromas do Valado. Empresa de elaboración de aceites esenciales y productos naturales para el bienestar. A cargo de Dña. Ana Vinagre, Manager General de Aromas do Valado.
  • PEPPOR. Banco de semillas de pimientos ornamentales. A cargo de Manuela L. Sánchez.
17sep2019 0817sep2019 0717sep2019 0917sep2019 1017sep2019 11
Filed under: