Acciones de Documento

20191128. Jornada de Trabajo de Cartografía.

carto2019.png

 

La Diputación de Badajoz, a través de su área de Fomento, organiza una Jornada de Trabajo de Cartografía el próximo 28 de noviembre en Puebla de la Calzada, en la casa de la Cultura a partir de las 9:00 de la mañana.

El nexo común de todas las ponencias será la primera toma de datos que, de manera rigurosa, se inició en la década de 1870 en todo el país, para el levantamiento del Mapa Topográfico Nacional de España.

En las ponencias participarán técnicos del Instituto Geográfico Nacional, con sede en Madrid y dependiente del Ministerio de Fomento, de la Junta de Extremadura y de la propia Diputación de Badajoz. Durante la jornada se podrá comprobar el buen clima de cooperación que existe actualmente entre distintas administraciones.

Esta es la primera información del territorio que se tiene con datos verificados y detallados, y tiene tal importancia que, a día de hoy, sirve para poder localizar geográficamente y con bastante certeza la situación de construcciones, vías y cursos de agua que actualmente están desaparecidos o, por algún motivo, modificados.

En esta jornada se dará a conocer como se desarrolló este trabajo de últimos del siglo XIX y principios del XX, los medios utilizados, tanto personales como herramientas, y la utilidad que tiene para realizar otras tareas importantes actualmente, como el replanteo de las líneas límites de los términos municipales, el catálogo de caminos públicos de Extremadura y el restablecimiento de los que han cambiado de uso, la recuperación de las vías pecuarias con sus deslindes, la toponimia y el cambio de nombre que han sufrido los lugares.

La jornada va dirigida a los técnicos cuyo ámbito de trabajo tenga alguna relación con la Cartografía, a los historiadores, arqueólogos e investigadores en general, a las personas que realicen actividades lúdicas y deportivas relacionadas con la naturaleza y, en general, a todos los que sientan curiosidad por saber como se ha desarrollado la cartografía en el último siglo y quiera conocer la información actualizada en el tiempo de nuestros bisabuelos.

Para formalizar la inscripción descargue este FORMULARIO, rellene los datos y envíela al e-mail:
negociado.formacion@dip-badajoz.es

archivado en: