Document Actions

20200727. Laboratorio de Biometanización y Fotorriego de la EIA-UEX.

El Laboratorio de Biometanización y Fotorriego (LBF) de la Escuela de Ingenierías Agrarias de la Universidad de Extremadura está operado por el Grupo de Investigación DTERMA (desarrollo Tecnológico en Energías Renovables y Medio Ambiente), cuyo coordinador es el Prof. Dr. D. Francisco Cuadros Blázquez, Catedrático de Universidad del Área de Física Aplicada, adscrito al Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Extremadura y profesor de la Escuela de Ingenierías Agrarias. Al mencionado Grupo de Investigación también pertenece el Prof. Dr. D. Ángel Mulero Díaz, que ha venido desarrollando una extensa labor docente en dicha Escuela, así como el Prof. Dr. D. Isidro Cachadiña Gutiérrez que formó parte del claustro de profesores de la misma.

Además, para el desarrollo de proyectos de I+D+i relacionados con la Biometanización de residuos agroindustriales contamos con la colaboración de la “spin-off” de la Universidad de Extremadura METANOGENIA S.L., de la cual el Prof. Cuadros es socio fundador.

Los objetivos que nos hemos marcado con la implementación del LBF son los siguientes:

 

1.- Biometanización

1.1.- Realización de ensayos de biometanización (Digestión Anaerobia, DA) de diferentes residuos húmedos agroindustriales y ganaderos de la región.
1.2.- Análisis sobre la viabilidad energética, económica y medioambiental de plantas reales industriales de DA de tales residuos y de sus posibles mezclas.
1.3.- Desarrollo de innovaciones en el proceso de DA con el fin de aumentar la rentabilidad energética y medioambiental de los proyectos industriales.  
1.4.- Fomento de la Economía Verde y Circular ligado al sector agroindustrial extremeño.
1.5.- Realización de Cursos de Perfeccionamiento, Proyectos Fin de Grado y Tesis Doctorales en este campo.
1.6.- Creación de un Grupo de Trabajo multidisciplinar en la Escuela de Ingenierías Agrarias para el fomento y desarrollo de esta línea de investigación.


2.- Fotorriego

2.1.- Realización de simulaciones en el laboratorio de diferentes situaciones de riego con energía solar fotovoltaica (fotorriego), teniendo en cuenta todas las variables que intervienen en el proceso: Potencia fotovoltaica inyectada a la moto-bomba, irradiancia solar global, caudal de riego y profundidad de bombeo (presión del circuito cerrado hidráulico).
2.2.- Elaboración de modelos matemáticos sencillos y precisos que correlacionen los datos de las variables anteriormente mencionadas.
2.3.- Utilización de esos modelos para diseñar y calcular instalaciones de fotorriego reales, teniendo en cuenta las necesidades hídricas de un determinado cultivo.
2.4.- Fotorriego y fertilización.
2.5.- Optimización energética y económica de proyectos de fotorriego.
2.6.- Realización de Proyectos Fin de Grado y Tesis Doctorales en este campo.
2.7.- Creación de un Grupo de Trabajo multidisciplinar en la Escuela de Ingenierías Agrarias para el fomento y desarrollo de esta línea de investigación.

 

 

 

 

SOMOS AGRARIAS. EL CAMPO PRODUCE LOS ALIMENTOS DE LAS CIUDADES.

Filed under: