Acciones de Documento

20210406. Teledetección, Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Ciencias Agrarias, disciplinas de la UEX destacadas a nivel mundial según el Shanghai Ranking 2021.

La tabla de clasificación de este año del Global Ranking of Academic Subjects 2021 analiza 54 disciplinas pertenecientes a cinco áreas: Ciencias Naturales, Ingeniería, Ciencias de la Vida, Ciencias Médicas y Ciencias Sociales. En el Ranking figuran 4.000 universidades de 93 países. En España han sido evaluadas 80 instituciones de educación superior, figurando la Universidad de Extremadura (UEx) clasificada a nivel nacional en términos generales entre la 23 y la 30 mejor universidad de España.

La UEx en su conjunto entró por primera vez en el influyente Ranking de Shanghái (Academic Ranking of World Universities, ARWU) en 2019. Se situaba entonces entre las 801 y 900 mejores universidades de las 30.000 que hay en el mundo. El año pasado logró escalar y mejorar su clasificación y se colocó entre las 701 y las 800 más punteras a nivel internacional. Este año repite clasificación en ese mismo intervalo, esta vez destacando en ocho áreas de conocimiento:

ranking-shangai-final.jpg

- Sensores remotos (Remote sensing) o Teledetección, materia en la que la UEx se coloca en la posición 23. Se trata de una disciplina que usa las imágenes tomadas desde satélites para estudiar, sobre todo, la superficie de la Tierra, su vegetación, su clima y muchas otras variables físicas. En la UEx forma parte de algunas titulaciones relacionadas con la geografía y el medio ambiente aunque su mayor desarrollo es en investigación, con diversos grupos que la usan en temas como climatología, cultivos y análisis del territorio.
- Ingeniería Eléctrica y Electrónica, en la que se coloca entre las 150 mejores del mundo.
- Ciencia y Tecnología de los Alimentos, la ciencia que se encarga de estudiar y mejorar la calidad de los productos alimenticios, atendiendo a sus características físicas, químicas y biológicas (posición 151-200 en la clasificación mundial).  
- Ciencias Veterinarias (posición 151-200).  
- Gestión Hotelera y Turística (posición 151-200).
- Ciencias de la Tierra (posición 201-300).
- Ecología (posición 301-400).
- Ciencias Agrarias, que abarcan toda actividad humana orientada al cultivo de las plantas (agricultura) y la crianza de animales (ganadería), buscando una producción sostenible (posición 401-500).

El Ranking de Shanghái se realiza desde el año 2003 y se actualiza anualmente.​ Su misión es utilizar criterios cuantificables «para proporcionar un punto de referencia mundial» frente a las distintas universidades de China, entre los que destacan parámetros del ámbito de la investigación. Entre otros factores, tiene en cuenta el número de Premios Nobel formados o trabajando en la universidad, el número de investigadores altamente citados, así como los artículos publicados en las revistas científicas Science y Nature o la producción per cápita, entre otros.


Fuentes:
https://www.unex.es/organizacion/servicios-universitarios/servicios/comunicacion/archivo/2021/junio-de-2021/4-de-junio-de-2021/las-disciplina-de-teledeteccion-de-la-uex-entre-las-mejores-del-mundo-segun-el-ranking-shanghai
https://www.elperiodicoextremadura.com/extremadura/2021/06/05/uex-sigue-escalando-shanghai-52635771.html

archivado en: