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20210525. Máster en Dirección y Gestión de Cooperativas Agroalimentarias.

 

Plazo de Preinscripción: 1 a 30 de junio de 2021. Matrícula: 1 a 20 de julio de 2021.

Comienzo: 13 de septiembre de 2021. Finalización: 23 de junio de 2022. Lugar de celebración: Escuela de Ingenierías Agrarias y Centros de prácticas.

DESCARGAR formulario de preinscripción. Tras ser cumplimentado, enviar a: fjmesias@unex.es

 

Datos generales

  • Créditos del Curso: 60
  • Precio Matrícula: 4.000 €
  • Tipo de título: Máster Propio
  • Modalidad de celebración: Presencial
  • Nº de plazas: 30
    • Director: Francisco Javier Mesías Díaz
      • Teléfono: 924 289300 - Ext. 86267
      • Correo: fjmesias@unex.es
    • Codirector: Eugenia María Benain Romero
      • Teléfono: 609 90 09 19
      • Correo: embenain@copreca.es
    • Organiza:la Escuela de Ingenierías Agrarias
    • Requisitos de acceso: Ingeniero Agrónomo, Graduado en Ingeniería Agronómica, Ingeniero Técnico Agrícola, Licenciado/Graduado en Economía/ADE, Licenciado/Graduado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Licenciado/Graduado en Derecho.
    • Sistema de selección: Por orden de preinscripción.

     

    Objetivo general

    El Máster en Dirección y Gestión de Cooperativas Agroalimentarias de la UEx está orientado a la formación específica de graduados universitarios en los aspectos diferenciales relacionados con el funcionamiento, la gestión y la dirección de las empresas cooperativas del sector agroalimentario.
    Para ello se les aportan conocimientos del contexto empresarial cooperativo y de las funciones operativas propias, profundizándose además en temas económicos, administrativos, legales y de mercados.

    Se pretende así contribuir a la actualización y mejora de la gestión de las cooperativas, empresas clave en el tejido empresarial regional, facilitando así su adaptación a las nuevas necesidades generadas por el aumento de la competitividad empresarial y la internacionalización de los mercados.

     

    Objetivos específicos

    - Formar profesionales en el ámbito de la gestión y dirección de empresas cooperativas agroalimentarias.
    - Contribuir a la mejora del funcionamiento y la gestión de las empresas cooperativas agroalimentarias.
    - Facilitar la adaptación de las empresas cooperativas al entorno global, mejorando su competitividad.
    - Contribuir a la consolidación del modelo cooperativo en el sector agroalimentario, como herramienta para el mantenimiento de actividad económica y la fijación de población en zonas rurales.

     

     

    Contenidos

    MÓDULO 1: LA ECONOMÍA SOCIAL
    1.1 Aproximación a las entidades de economía social
    1.2 Marco nacional de la economía social
    1.3 Marco normativo

    MÓDULO 2: LAS SOCIEDADES COOPERATIVAS
    2.1 La cooperativa como entidad de economía social
    2.2 Posicionamiento de las cooperativas en el mundo
    2.3 Las sociedades cooperativas en Extremadura: Antecedentes y marco normativo
    2.4 Ley de la Cadena Alimentaria

    MÓDULO 3: LA GESTIÓN COOPERATIVA
    3.1 Órganos sociales
    3.2 Modelos de Gestión
    3.3 Medidas autonómicas para el empoderamiento de la mujer en las cooperativas
    3.4 Relevo generacional
    3.5 Titularidad compartida

    MÓDULO 4: CONTABILIDAD EN EMPRESAS COOPERATIVAS
    4.1 Balance
    4.2 Cuenta de pérdidas y ganancias
    4.3 Memoria
    4.4 Problemática de la contabilidad de las cooperativas

    MÓDULO 5: GESTIÓN FINANCIERA
    5.1 Introducción a la gestión financiera
    5.2 Fuentes de financiación
    5.3 Inversión en sociedades cooperativas
    5.4 Control de gestión. Análisis de estados financieros

    MÓDULO 6: FISCALIDAD EN EMPRESAS COOPERATIVAS
    6.1 Impuesto de sociedades
    6.2 IVA
    6.3 Aspectos fiscales que afectan al socio de la cooperativa
    6.4 Disolución y liquidación de la empresa cooperativa

    MÓDULO 7: ESTRATEGIA COMERCIAL EN LA COOPERATIVA AGROALIMENTARIA - MARKETING AGROALIMENTARIO
    7.1 Selección de mercados
    7.2 Estrategias de distribución
    7.3 Desarrollo nuevos productos

    MÓDULO 8: INTERNACIONALIZACIÓN DE LA COOPERATIVA AGROALIMENTARIA
    8.1 Problemática y oportunidades de la internacionalización de la empresa agroalimentaria
    8.2 Estrategias de internacionalización
    8.3 Herramientas para la internacionalización
    8.4 La internacionalización en las cooperativas agroalimentarias

    MÓDULO 9: INNOVACIÓN, CALIDAD Y SEGURIDAD EN LA EMPRESA AGROALIMENTARIA
    9.1 Necesidades de innovación en el sector agroalimentario
    9.2 Fuentes de información: vigilancia tecnológica
    9.3 El sistema de Ciencia y Tecnología y su relación con el ecosistema empresarial
    9.4 Seguros Agrarios

    MÓDULO 10: NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA GESTIÓN DE LA EMPRESA AGROALIMENTARIA
    10.1 Ciberseguridad
    10.2 Blockchain
    10.3 Internet en la empresa agroalimentaria
    10.4 Sostenibilidad, herramientas de gestión y comunicación

    MÓDULO 11: POLÍTICAS DE FINANCIACIÓN PÚBLICA EN EL SECTOR COOPERATIVO
    11.1 Ayudas a la creación de sociedades cooperativas
    11.2 Entidades Asociativas Prioritarias: nacionales y regionales. La integración cooperativa T
    11.3 Ayudas: Política Agraria Comunitaria y Financiación de proyectos

    MÓDULO 12: CASOS DE ÉXITO EN COOPERATIVAS AGROALIMENTARIAS
    12.1 Casos de éxito en Extremadura
    12.2 Casos de éxito en España
    12.3 Internacional: El Norte de Europa y América del Sur
    12.4 El fracaso en las cooperativas

    MÓDULO 13: BUSINESS ENGLISH
    13.1 Basic instruments (business vocabulary, mathematical operations, ICT vocabulary)
    13.2 Company structure (basic vocabulary related to the internal functioning and structure of a company)
    13.3 Communication strategies within the company (meetings, negotiations, expressing opinions…)
    13.4 Communication strategies outside the company (formal written and spoken communication)

    MÓDULO 14: PRÁCTICAS EN EMPRESAS COOPERATIVAS
    14.1 Prácticas en empresas cooperativas

    MÓDULO 15: TRABAJO FIN DE MÁSTER
    15.1 Trabajo Fin de Máster
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