20210525. Máster en Dirección y Gestión de Cooperativas Agroalimentarias.
Plazo de Preinscripción: 1 a 30 de junio de 2021. Matrícula: 1 a 20 de julio de 2021.
Comienzo: 13 de septiembre de 2021. Finalización: 23 de junio de 2022. Lugar de celebración: Escuela de Ingenierías Agrarias y Centros de prácticas.
DESCARGAR formulario de preinscripción. Tras ser cumplimentado, enviar a: fjmesias@unex.es
Datos generales
- Créditos del Curso: 60
- Precio Matrícula: 4.000 €
- Tipo de título: Máster Propio
- Modalidad de celebración: Presencial
- Nº de plazas: 30
- Director: Francisco Javier Mesías Díaz
- Teléfono: 924 289300 - Ext. 86267
- Correo: fjmesias@unex.es
- Codirector: Eugenia María Benain Romero
- Teléfono: 609 90 09 19
- Correo: embenain@copreca.es
- Organiza:la Escuela de Ingenierías Agrarias
- Requisitos de acceso: Ingeniero Agrónomo, Graduado en Ingeniería Agronómica, Ingeniero Técnico Agrícola, Licenciado/Graduado en Economía/ADE, Licenciado/Graduado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Licenciado/Graduado en Derecho.
- Sistema de selección: Por orden de preinscripción.
Objetivo general
El Máster en Dirección y Gestión de Cooperativas Agroalimentarias de la UEx está orientado a la formación específica de graduados universitarios en los aspectos diferenciales relacionados con el funcionamiento, la gestión y la dirección de las empresas cooperativas del sector agroalimentario.
Para ello se les aportan conocimientos del contexto empresarial cooperativo y de las funciones operativas propias, profundizándose además en temas económicos, administrativos, legales y de mercados.
Se pretende así contribuir a la actualización y mejora de la gestión de las cooperativas, empresas clave en el tejido empresarial regional, facilitando así su adaptación a las nuevas necesidades generadas por el aumento de la competitividad empresarial y la internacionalización de los mercados.
Objetivos específicos
- Formar profesionales en el ámbito de la gestión y dirección de empresas cooperativas agroalimentarias.
- Contribuir a la mejora del funcionamiento y la gestión de las empresas cooperativas agroalimentarias.
- Facilitar la adaptación de las empresas cooperativas al entorno global, mejorando su competitividad.
- Contribuir a la consolidación del modelo cooperativo en el sector agroalimentario, como herramienta para el mantenimiento de actividad económica y la fijación de población en zonas rurales.
- Contribuir a la mejora del funcionamiento y la gestión de las empresas cooperativas agroalimentarias.
- Facilitar la adaptación de las empresas cooperativas al entorno global, mejorando su competitividad.
- Contribuir a la consolidación del modelo cooperativo en el sector agroalimentario, como herramienta para el mantenimiento de actividad económica y la fijación de población en zonas rurales.
Contenidos
MÓDULO 1: LA ECONOMÍA SOCIAL
1.1 Aproximación a las entidades de economía social
1.2 Marco nacional de la economía social
1.3 Marco normativo
MÓDULO 2: LAS SOCIEDADES COOPERATIVAS
2.1 La cooperativa como entidad de economía social
2.2 Posicionamiento de las cooperativas en el mundo
2.3 Las sociedades cooperativas en Extremadura: Antecedentes y marco normativo
2.4 Ley de la Cadena Alimentaria
MÓDULO 3: LA GESTIÓN COOPERATIVA
3.1 Órganos sociales
3.2 Modelos de Gestión
3.3 Medidas autonómicas para el empoderamiento de la mujer en las cooperativas
3.4 Relevo generacional
3.5 Titularidad compartida
MÓDULO 4: CONTABILIDAD EN EMPRESAS COOPERATIVAS
4.1 Balance
4.2 Cuenta de pérdidas y ganancias
4.3 Memoria
4.4 Problemática de la contabilidad de las cooperativas
MÓDULO 5: GESTIÓN FINANCIERA
5.1 Introducción a la gestión financiera
5.2 Fuentes de financiación
5.3 Inversión en sociedades cooperativas
5.4 Control de gestión. Análisis de estados financieros
MÓDULO 6: FISCALIDAD EN EMPRESAS COOPERATIVAS
6.1 Impuesto de sociedades
6.2 IVA
6.3 Aspectos fiscales que afectan al socio de la cooperativa
6.4 Disolución y liquidación de la empresa cooperativa
MÓDULO 7: ESTRATEGIA COMERCIAL EN LA COOPERATIVA AGROALIMENTARIA - MARKETING AGROALIMENTARIO
7.1 Selección de mercados
7.2 Estrategias de distribución
7.3 Desarrollo nuevos productos
MÓDULO 8: INTERNACIONALIZACIÓN DE LA COOPERATIVA AGROALIMENTARIA
8.1 Problemática y oportunidades de la internacionalización de la empresa agroalimentaria
8.2 Estrategias de internacionalización
8.3 Herramientas para la internacionalización
8.4 La internacionalización en las cooperativas agroalimentarias
MÓDULO 9: INNOVACIÓN, CALIDAD Y SEGURIDAD EN LA EMPRESA AGROALIMENTARIA
9.1 Necesidades de innovación en el sector agroalimentario
9.2 Fuentes de información: vigilancia tecnológica
9.3 El sistema de Ciencia y Tecnología y su relación con el ecosistema empresarial
9.4 Seguros Agrarios
MÓDULO 10: NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA GESTIÓN DE LA EMPRESA AGROALIMENTARIA
10.1 Ciberseguridad
10.2 Blockchain
10.3 Internet en la empresa agroalimentaria
10.4 Sostenibilidad, herramientas de gestión y comunicación
MÓDULO 11: POLÍTICAS DE FINANCIACIÓN PÚBLICA EN EL SECTOR COOPERATIVO
11.1 Ayudas a la creación de sociedades cooperativas
11.2 Entidades Asociativas Prioritarias: nacionales y regionales. La integración cooperativa T
11.3 Ayudas: Política Agraria Comunitaria y Financiación de proyectos
MÓDULO 12: CASOS DE ÉXITO EN COOPERATIVAS AGROALIMENTARIAS
12.1 Casos de éxito en Extremadura
12.2 Casos de éxito en España
12.3 Internacional: El Norte de Europa y América del Sur
12.4 El fracaso en las cooperativas
MÓDULO 13: BUSINESS ENGLISH
13.1 Basic instruments (business vocabulary, mathematical operations, ICT vocabulary)
13.2 Company structure (basic vocabulary related to the internal functioning and structure of a company)
13.3 Communication strategies within the company (meetings, negotiations, expressing opinions…)
13.4 Communication strategies outside the company (formal written and spoken communication)
MÓDULO 14: PRÁCTICAS EN EMPRESAS COOPERATIVAS
14.1 Prácticas en empresas cooperativas
MÓDULO 15: TRABAJO FIN DE MÁSTER
15.1 Trabajo Fin de Máster