Document Actions

20221005 Reanudado el programa Almazara de mejora de rendimiento de campos de Olivo en Líbano.

El pasado 5 de octubre volvieron a la Base Militar Miguel de Cervantes, en Marjayoum (Líbano), los componentes del grupo Almazara que participan en el asesoramiento del cultivo del olivo. Es una misión nacida en el año 2018 a través de un convenio de la Universidad de Extremadura con la Conferencia de Centros Universitarios de Ingenierías Agroalimentarias y Forestales y el Ministerio de Defensa integrado en la Misión de las Naciones Unidas en el Líbano (UNIFILS).

 

Almazara 2022 a
Haga clic aquí para ver la imagen a tamaño completo…
Tamaño: 99.7 kB

 

En la quinta misión de este grupo, compuesto por los profesores de la Escuela de Ingenierías Agrarias de la Universidad de Extremadura (Rodrigo Alonso Pinzón Díaz, Damián Fernández Rodríguez, Gonzalo Esteban Sánchez) y por la Universidad de Zaragoza (José Casanova Gascón y Ana Cristina Sánchez Gimeno).

 

Almazara 2022 d
Haga clic aquí para ver la imagen a tamaño completo…
Tamaño: 250.0 kB

 

Han visitado la Escuela de Agricultura del Khiam (donde se realizó una reunión con representantes de Jabal Amel, Al Arqub y de Khiam y estudiantes de Beirut), Cooperativa Unión de Municipalidades de Jabal Amel, Cooperativa Unión de Municipalidades de Arqub, Cooperativa de Kafer Kela.

 

Almazara 2022 b
Haga clic aquí para ver la imagen a tamaño completo…
Tamaño: 345.1 kB

Almazara 2022 g
Haga clic aquí para ver la imagen a tamaño completo…
Tamaño: 227.2 kB

 

Todas estas zonas se encuentran en el sur del Líbano, una zona empobrecida por las numerosas guerras que han devastado la economía de la zona al sur del río Litani, además de la diáspora Siria y Palestina, pero que cuenta con un gran potencial debido a sus suelos y a la climatología existente. Todas estas actividades son apoyadas y respaldadas por soldados de la Base militar de la ONU “Miguel de Cervantes” situada en Marjayoun, Líbano.

 

Almazara 2022 c
Haga clic aquí para ver la imagen a tamaño completo…
Tamaño: 135.7 kB

Almazara 2022 e
Haga clic aquí para ver la imagen a tamaño completo…
Tamaño: 162.3 kB

 

Las sesiones que se realizan en las zonas señaladas son teóricas y prácticas, en ellas se habla principalmente sobre el cultivo del olivo. Se abordan temas referentes a las técnicas de cultivo, como fertilización, poda, mecanización, control de plagas y enfermedades, recolección, y además se estudian técnicas de mejora en la elaboración del aceite, haciendo “catas” de aceites de oliva españoles y del Líbano.

 

Almazara 2022 j
Haga clic aquí para ver la imagen a tamaño completo…
Tamaño: 370.7 kB

 

Es importante destacar que este programa se suspendió en el año 2020 por la situación sanitaria del Covid19 y han sido los propios agricultores, cooperativistas y alumnos que han solicitado al contingente militar destacado en la zona sur del Líbano la reanudación del programa, que consideran esencial para la mejora del cultivo del olivar.

Nuestra propuesta de mejora se centra en los siguientes puntos:

  • Formación de personal cualificado (técnicos) locales que asesoren por zonas o cooperativas a sus agricultores en temas de poda, mantenimiento del suelo, fertilización, riego, plagas y enfermedades, etc.
  • Potenciar y fomentar el cooperativismo: el nivel de cooperativismo debe ser lo suficientemente grande como para aglutinar ofertas, contratar a personal cualificado y dar todo tipo de servicios relacionados con los agricultores, por lo que se debe seguir el modelo de concentrar las cooperativas originando cooperativas de segundo grado.
  • Crear marca propia y realizar programas de ayudas y marketing para su expansión.

 

Almazara 2022 k
Haga clic aquí para ver la imagen a tamaño completo…
Tamaño: 290.2 kB

 

Noticias anteriores relacionadas con el proyecto Almazara:

20200224. Novedades en el proyecto Almazara.

20190510. Proyecto Almazara: Impulso al oro verde.

20190405. Reconocimiento de Naciones Unidas al programa Almazara de mejora de rendimiento de campos de Olivo en Líbano.

20180922. Misión Líbano: comienza el programa Almazara de mejora de rendimiento de campos de Olivo.

Filed under: