Acciones de Documento

20221103. Jornada sobre Política Agraria Común: "Aspectos Principales de la Nueva Reforma de la PAC 2023-2027".


20221103 a
Haga clic aquí para ver la imagen a tamaño completo…
Tamaño: 67.6 kB

 

Dª Begoña García Bernal avanzó que el importe de la ayuda básica a la renta que contempla la nueva PAC 2023-2027 estará limitado a 100.000 euros al año por persona beneficiaria, y que recoge la nueva región, la 10, para La Vera.

Respecto a las ayudas directas, la consejera señaló que se llevará a cabo un incremento de 35 millones de euros para las ayudas al ovino y caprino, un aumento del 44% de las ayudas de trasformación del tomate y de un 27% de las ayudas asociadas al arroz.

Asimismo, García Bernal destacó la importancia de nuevas medidas como una mayor financiación para la incorporación de las mujeres al sector agroganadero, el pago redistributivo o los requisitos para cumplir los ecorregímenes.

En cuanto a las ayudas directas que no están vinculadas a la producción, serán del 50% en las destinadas a las rentas, del 16,6% para el pago redistributivo, un 2% para la incorporación de jóvenes y un 23% en el caso de los ecorregímenes. Por su parte, el nuevo plan contempla las siguientes ayudas directas vinculadas a la producción: un 12,4% para los pagos asociados distintos a los cultivos proteicos y un 1,95% para los pagos asociados a este sector.


20221103 d
Haga clic aquí para ver la imagen a tamaño completo…
Tamaño: 71.0 kB


20221103 e
Haga clic aquí para ver la imagen a tamaño completo…
Tamaño: 69.0 kB

 

D. Javier Gonzalo Langa incidió en las políticas que se desarrollarán en el horizonte de la nueva estrategia de la Política Agraria Comunitaria, recordó que la Comisión Europea pretende que la nueva política agraria potencie el mundo rural, se oriente a resultados, dé mayor importancia a lo ambiental y a la innovación tecnológica, incrementando a la vez la agricultura sostenible y la competitividad de las explotaciones.

La nueva normativa exige incrementar la protección medioambiental, el mantenimiento de los pastos permanentes sensibles, o las superficies destinadas a interés ecológico y también el pago verde.

La Administración extremeña defiende mantener el “status actual” de financiación para asegurar con ello una renta justa, aumentar la competitividad e investigación, mejorar la posición de los agricultores en la cadena de valor, promover la gestión eficiente de recursos y contribuir a la protección de la biodiversidad y la dehesa, según ha completado el director.

Con ello, se logrará atraer a jóvenes agricultores, se facilitará el desarrollo empresarial en el mundo rural, se promoverá el empleo y se dará respuesta a exigencias sociales en materia de alimentación y salud.


20221103 f
Haga clic aquí para ver la imagen a tamaño completo…
Tamaño: 97.9 kB


20221103 h
Haga clic aquí para ver la imagen a tamaño completo…
Tamaño: 101.3 kB

 

Tras la intervención de los ponentes, algunas personas del público asistente pudieron plantear algunas cuestiones relativas a la nueva PAC, que fueron respondidas por los ponentes.

archivado en: