Acciones de Documento

20240508. Viaje de prácticas a la Zona Regable del Embalse de Alqueva.

Los alumnos de la asignatura "Ingeniería y Gestión de Recursos Hídricos", del Máster de Ingeniero Agrónomo de la Escuela de Ingenierías Agrarias de la Universidad de Extremadura, realizaron un viaje de prácticas a la Zona Regable del Embalse de Alqueva.

Allí los alumnos pudieron ver in situ el nivel del embalse y toda su infraestructura de Gestión de Recursos Hídricos, conocimientos prácticos para una titulación con amplias competencias profesionales, donde se busca la eficiencia y el ahorro de un bien escaso.

La visita fue organizada por los profesores Dª Mercedes Gómez Aguado, Vicedecana del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Extremadura, y D. Miguel Ángel Ruíz Pulido, pertenecientes al Departamento de Ingeniería del Medio Agronómico y Forestal del centro.

 

20240508a
Haga clic aquí para ver la imagen a tamaño completo…
Tamaño: 395.4 kB

 

Breve reseña histórica:
El nombre de «Alqueva» deriva de «Alqueive» que significa «tierra de barbecho» o «desierta» acorde con las características del terreno, en el cual la falta de agua ha sido desde siempre uno de los mayores problemas para su progreso.

Paradójicamente hoy «Alqueva» es el nombre del embalse de Alqueva, el lago artificial más grande de Europa Occidental que ocupa entre España y Portugal un área de 250 km² (25.000 campos de fútbol aproximadamente).

Casi la totalidad de sus aguas se encuentran en el Alentejo portugués. La zona española ocupada por el embalse se haya en el suroeste de la provincia de Badajoz bañando los pueblos de Alconchel, Cheles, Olivenza, Táliga y Villanueva del Fresno (está última con 22,5 km de costa).



#escuelaingenieriasagrarias_uex
#uniextremadura
#CanalExtremadura
#canal_alqueva_tv
#alquevatv
"SIN AGRICULTURA RENTABLE NADA".



archivado en: