Acciones de Documento

CAMPUS CIENTÍFICO DE VERANO EN LA ESCUELA DE INGENIERÍAS AGRARIAS (CURSO 2012-2013)

campus cientifico de verano.jpg

La convocatoria de la cuarta edición de los Campus Científicos de Verano ha sido publicada el 1 de marzo en el BOE. Se trata de un campamento de verano para jóvenes de Secundaria y Bachillerato en el que tienen la oportunidad de sumarse a un proyecto de investigación junto a científicos en universidades de excelencia de toda España.  El plazo de presentación de solicitudes estará abierto desde el 2 de marzo hasta el 25 de marzo de 2013 en la web www.campuscientificos.es.

“La participación de la Universidad de Extremadura en los Campus Científicos de Verano materializa una gran oportunidad para presentar nuestra oferta y capacidad formativa para alumnos brillantes, ya que este verano pasarán por la UEx un total de 112 alumnos, de secundaria y bachillerato, con expedientes académicos modélicos y alta vocación científica", ha subrayado Juan Carlos Preciado, adjunto al Rector y responsable del Campus de Excelencia Internacional Hidranatura.

Los Campus Científicos de Verano ofrecen a sus participantes, alumnos de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato, la oportunidad de acercarse a la Ciencia y la labor investigadora en un ambiente universitario, que les ayudará a definir su proyección futura de estudios. Además, los alumnos podrán disfrutar de actividades complementarias científico-culturales y de ocio.

La Escuela de Ingenierías Agrarias será uno de los cuatro Centros de la Universidad de Extremadura que acogerá este programa a través de su Campus de Excelencia Hidranatura, y  lo hará durante todo el mes de julio. Los estudiantes participaran en el proyecto La Ciencia de la Agroalimentación: del campo a la mesa, de las áreas de Producción Vegetal, Producción Animal, Nutrición y Bromatología y Tecnología  de los Alimentos.

El objetivo general de este proyecto es dar a conocer al alumno cuál es el ciclo completo de elaboración de los alimentos procesados, desde la producción en el campo y en la granja hasta la obtención de productos finales de origen vegetal y animal, presentes en nuestra dieta y susceptibles de innumerables transformaciones hasta que llegan a nuestras mesas.

Los participantes en este proyecto recibirán información teórica y práctica sobre técnicas de cultivo, tradicionales y novedosas, simularán el seguimiento de los mismos y participarán activamente con trabajos en invernadero y campo tutorizados por los investigadores de la UEx. Además, podrán conocer las técnicas y procesos de vanguardia, que se aplican en la UEx para la obtención de nuevos alimentos con mayor valor añadido, así como los métodos y técnicas utilizados para su control nutricional, microbiológico y sensorial.

Para completar el siguiente paso en la elaboración de alimentos, se realizará una visita guiada a una agroindustria extremeña con el objeto de que el alumno conozca los procesos industriales de transformación básica que se realizan en la región.

Para finalizar el ciclo, el alumno aplicará conocimientos matemáticos, científicos y sociales al diseño de dietas alimentarias saludables. Así, los estudiantes del Campus Científico de Verano serán guiados para descubrir, por ellos mismos, que hay una base científica para explicar fenómenos tan comunes (como por ejemplo que el aceite y el agua no se mezclen, por qué se corta una mayonesa o como un alimento determinado puede multiplicar su aporte calórico dependiendo de la forma de cocinarlo).

Como complemento se les enseñará a elaborar productos novedosos, como la gelatina o piruletas de azúcar, aplicando la química a la mesa con un toque de creatividad científica.

archivado en: