Acciones de Documento

La Red Extremeña de Posicionamiento gestionada por la EIA supera las 41.000 conexiones

La apuesta es unificar en un visor GNSS todas las redes regionales españolas y también portuguesas.

 

20/07/2012. Los Sistemas Globales de Navegación por Satélite (GNSS) tienen cada día una mayor repercusión en nuestras vidas. Comenzando por el ya clásico Sistema Global de Posicionamiento (GPS) y acabando por las modernas constelaciones como Galileo en Europa o Compass en China, su uso se ha ido extendiendo a aplicaciones en todos los ámbitos de nuestra existencia.

gps.jpg

A escala mundial han surgido una serie de redes con antenas fijas GNSS que reportan a los usuarios de estas tecnologías unas correcciones para que se puedan alcanzar precisiones centimétricas. Entre las ventajas de estas redes está el ahorro en equipos para los usuarios y que las propias antenas se constituyen en un marco de referencia activo internacional para las coordenadas de todos los trabajos cartográficos o topográficos de un territorio.

Desde la Escuela de Ingenierías Agrarias de la Universidad de Extremadura se gestiona una de las 16 redes públicas regionales que cubren en torno al 75% del territorio español, gracias a un convenio con la Consejería de Fomento, propietaria de la red.

Así, la Red Extremeña de Posicionamiento, conocida como REP, con 11 antenas distribuidas por toda la geografía regional permite a los usuarios conectarse en tiempo real por telefonía GPRS, o bien trabajar en postproceso gracias a su servicio de ficheros FTP. Desde el año 2010 en que comenzó este servicio hasta hoy se conectan 250 usuarios con un número de 600 equipos y una tasa de 250.000 descargas anuales de ficheros para trabajo en postproceso y, si consideramos las conexiones en tiempo real, más de 41.000 conexiones (26.587 horas) a lo largo de 2011.

Esto ha permitido que gran parte de nuestras infraestructuras viarias hayan dispuesto de esta red para alcanzar precisiones en torno a los 2 a 3 centímetros. Actualmente su uso trasciende a la topografía, y un 35% de los equipos de la REP se utilizan en agricultura, en lo que conocemos como los Sistemas Automáticos de Guiado, que permiten un control total de la trayectoria de la maquinaria agrícola con el consiguiente ahorro en combustible e insumos aportados en las diferentes labores y que, por otra parte, mejoran el confort del operario y el respeto al medio ambiente.

gps01.jpg

La página para la gestión de la REP www.rep-gnss.es recoge los contenidos de esta red así como todo un sistema de gestión y alertas para los usuarios.

A escala peninsular, nuestra actual apuesta es unificar en un visor GNSS todas las redes regionales españolas y también portuguesas. Con solo dos meses de andadura, en el portal http://visorgnss.es/ pueden consultarse 14 de las 16 redes en una web dinámica que informa de la operatividad de las antenas y que pretende ser el núcleo de las herramientas de software libre desarrolladas en el sector.

En los próximos días se lanzará una versión del visor GNSS para dispositivos móviles Smartphone con sistema operativo Android. La versión para Extremadura está disponible desde enero de 2012.

gps02.jpg

Juan Morillo y Ángel Felipe Pulido, Escuela de Ingenierías Agrarias de la Universidad de Extremadura.

archivado en: