Document Actions

Informe 2002


Aparece esta decimoséptima edición de La Agricultura y la Ganadería Extremeñas en un momento clave para el sector agrario español y extremeño.

La Reforma Intermedia de la PAC, presentada por la Comisión y aprobada en sus líneas generales por el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE el pasado 26 de junio de 2003, se presenta como el hecho más importante que va a influir sobre nuestra agricultura en los próximos años. El Acuerdo político sobre el desacoplamiento, o disociación de la totalidad o parte de las ayudas respecto a la producción y la modulación (reducción lineal de las ayudas en realidad), junto con otros importantes aspectos pendientes de desarrollar todavía, han dado lugar a un claro posicionamiento en contra de la práctica totalidad del sector agrario. Se piensa que los

posibles beneficios a recibir, mediante un aumento de las ayudas por el lado del Desarrollo Rural, no van a compensar la sensible disminución prevista de los pagos directos actuales, y lo que es más grave, va a conducir a importantes abandonos de la agricultura en áreas muy amplias de nuestro país y de Extremadura en particular, especialmente en los cultivos herbáceos de secano. Y todo ello sin conocer todavía los detalles y alcance de las radicales reformas de las OCM respectivas del olivar y del tabaco, que al ir dirigidas en la misma dirección, podrían tener muy graves consecuencias en estos dos sectores tan importantes en la región, más especialmente en el tabaco.

En este contexto, los datos económicos de 2002 muestran que seguimos en un período de recesión económica general, con bajos crecimientos del PIB, tanto en Extremadura como en España. La agricultura, sin embargo, muestra en 2002 un crecimiento real en Extremadura del 1,97% (1,25% para España), según los datos de FUNCAS, por encima del 0,87% experimentado el año anterior.

El libro se presenta con su tradicional composición temática, aportando los datos generales de la economía y de la agricultura en el año 2002, si bien la nueva metodología de la UE aplicable a las Cuentas Económicas de la Agricultura a nivel nacional, vaa originar una cierta ruptura estadística con las serie de datos de años anteriores, que trataremos de armonizar en años próximos.

Además de los habituales análisis de coyuntura y sectoriales, se incluye como novedad lo que hemos denominado “Retrospectiva y perspectiva de la agricultura extremeña”, con un capítulo dedicado a la historia de la agricultura en la región, y otro sobre el futuro de la producción de alimentos de origen vegetal.

Como en otras ocasiones, agradecemos la colaboración de los autores, cuyas opiniones y juicios son exclusivamente de su responsabilidad, así como a la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente por las facilidades estadísticas.

Badajoz, 31 de octubre de 2003
Día Universal del Ahorro

 

Descargar libro por capítulos: Portada, presentación, índice y equipo colaborador

I. RASGOS GENERALES DE LA ECONOMÍA EXTREMEÑA
1. La economía extremeña en 2002
2. Comercio exterior
3. El sistema financiero en Extremadura

II. LA COYUNTURA AGRARIA EN 2002
4. Memoria económica 2002 de la agricultura extremeña. Macromagnitudes del sector agrario
5. El Organismo Pagador de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente. Ayudas del Feoga - Garantías pagadas en 2002
6. Desacoplamiento y Modulación en la Reforma Intermedia de la PAC

III. ANÁLISIS SECTORIALES
7. El futuro de las producciones frutícolas en Extremadura. Incidencia de la ampliación de la U.E.
8. El futuro de las producciones hortícolas en Extremadura. Incidencia de la ampliación de la U.E.
9. La producción agraria ecológica
10. El sector ovino en Extremadura. Producción y comercialización de corderos
11. Comercialización en el sector ovino
12. Los programas de lucha contra la brucelosis ovina-caprina. Campañas de saneamiento
13. El sector vitivinícola
14. La regulación del comercio exterior agroalimentario

IV. RETROSPECTIVA Y PERSPECTIVA DE LA AGRICULTURA EXTREMEÑA
15. Aproximación a la historia de la agricultura en Extremadura (I). Del Neolítico a la dominación musulmana
16. Aspectos que condicionan la producción de alimentos vegetales en los inicios del siglo XXI. El caso particular de Extremadura

V. ANEXOS
Anexo 1: Fichas agroclimáticas de Extremadura en el año 2002
Anexo 2: Cotizaciones medias de las mesas de precios de la Lonja Agropecuaria de Extremadura en 2002