Acciones de Documento

Informe 2005


El 27 de febrero de 1987, el Consejo de Administración de la Caja de Badajoz, acordaba por unanimidad realizar, en colaboración con la Universidad de Extremadura, un estudio sobre la economía extremeña y en especial sobre el sector agrario.

Aquel primer estudio, La Agricultura y la Ganadería Extremeñas en 1986, analizaba la situación económica y agraria de la Comunidad Autónoma en 1986.

Desde entonces, y con rigurosa periodicidad anual, se han ido sucediendo, con la que hoy presentamos, veinte ediciones de estudios similares, es decir, otros tantos libros de la serie "La Agricultura y la Ganadería Extremeñas", título común a esta auténtica enciclopedia del sector agrario extremeño.

Con ello creemos que se ha cumplido sobradamente la voluntad de continuidad manifestada en 1987 en la presentación del primer libro de la serie, así como el objetivo de poner al servicio de agricultores, empresarios y profesionales, la más completa información del sector.

La colaboración de la Universidad de Extremadura se ha concretado a través de dos centros: La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y la Escuela de Ingenierías Agrarias.

Con motivo del décimo aniversario de la obra, se incluyó en el libro una serie de análisis de la trayectoria en el decenio 1986-1995 de los más importantes subsectores agrarios extremeños. También se publicó, simultánea y adicionalmente a la edición normal de la serie correspondiente al año 1995, un tomo titulado "Diez años de agricultura extremeña", en el que de forma más amplia, se estudiaron los cambios ocurridos en nuestra economía y agricultura en dicho período, completándose con un anejo estadístico de datos de utilidad para cualquier interesado en estos temas. Se adjuntaba también un CD-ROM que recogía y permitía reproducir todo su contenido.

Para conmemorar hoy el vigésimo aniversario de de la publicación, se ha realizado un nuevo análisis retrospectivo de la década 1996-2005, que examina el crecimiento de la economía de la Comunidad Autónoma, distinguiendo sus componentes y comparándolos con la media nacional y de la UE, el comportamiento de su comercio exterior, el sector financiero, en especial su sistema bancario y el mercado laboral, enmarcándolos en los acontecimientos más significativos que destacan en la década. Se analiza la evolución de las principales macromagnitudes agrarias y la trayectoria de los sectores agrícolas y ganaderos más importantes de Extremadura.

Podríamos sintetizar los últimos veinte años de nuestra agricultura en algunos hechos fundamentales que se comentan a continuación.

El primero, el más importante sin duda, es la integración en Europa y, como consecuencia, la inmediata aplicación de toda la compleja normativa de la Política Agraria Común, pasando primero por los diferentes períodos transitorios, y después por las sucesivas reformas.

La reforma de 1992 coincidió en Extremadura con un gravísimo período de sequía en el que las producciones descendieron a niveles mínimos. La renta agraria pudo mantenerse a niveles asumibles gracias a las ayudas comunitarias, establecidas precisamente en esta reforma.

Se sucedieron después otras reformas de la normativa comunitaria para adaptarse a los grandes retos que iban planteando la evolución de la economía mundial, los avances científicos y la globalización. Así, la reforma de la PAC de 1999, integrada en el paquete Agenda 2000, estableció dos áreas de actividad o pilares: un primer pilar destinado a desarrollar la política de precios y mercados y un segundo pilar dedicado al desarrollo rural.

La nueva reforma de 2003 refuerza los aspectos ligados al desarrollo rural y al medio ambiente. La desvinculación de las ayudas de la producción concede más protagonismo a los mercados y, la reducción de incentivos propiciará la extensificación de muchas producciones.

El segundo hecho es la influencia de las adversidades climáticas, como las heladas y especialmente las sequías, a las que ya hemos aludido anteriormente. Es éste un fenómeno recurrente con manifestaciones anuales extremas y períodos plurianuales de pluviometrías inferiores a la media.

Destacan como períodos secos, en la veintena, el sexenio 1990-1995, especialmente 1993 y 1995, y aisladamente los años 1999 y 2005. Períodos que coinciden con descensos muy importantes de la producción agraria extremeña. Son diez años secos del total de veinte, tres de ellos de sequía extrema. Así pues, en la mitad de los años del período se han registrado incidencias negativas relacionadas con esta adversidad climática.

Un tercer hecho que ha afectado a una parte del sector agrario es el de las enfermedades ganaderas. Así como en el período 1986-1995, fue la Peste Porcina Africana la enfermedad animal de mayor impacto en Extremadura hasta su total erradicación a comienzos de la década de los noventa, en el período 1996-2005 destacan dos enfermedades por la incidencia que han tenido en los precios de las carnes de las especies afectadas.

La más grave de todas, en cuanto impacto económico, la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), o enfermedad de las vacas locas, aparece en España en noviembre de 2000, ocasionando una gran retracción del consumo de carne de vacuno en 2001 y un consiguiente hundimiento de los precios. A pesar de no aparecer demasiados casos declarados en Extremadura, el efecto negativo sobre los ganaderos extremeños fue notable.

La Lengua Azul o fiebre catarral ovina, surgida a partir de un brote en la provincia de Cádiz en octubre de 2004, no ha tenido una incidencia directa en el consumo, pero sí indirecta en los precios de vacuno y ovino, al quedar incluida Extremadura, como casi todo el suroeste español, en la zona restringida en cuanto a movimiento de animales para vida, dificultando la salida de corderos y terneros a cebaderos de otras regiones.

Finalmente, debemos destacar que en estos últimos años, también se han producido importantes y llamativos cambios en el marco institucional, tanto a nivel internacional (como la creación de la OMC y la entrada en vigor de los acuerdos adoptados en la Ronda Uruguay de GATT), como europeo (entrada en vigor de la Unión Económica y Monetaria en enero de 1999 o la incorporación de diez nuevos países en 2004). Simultáneamente, ha continuado la creciente integración de la economía mundial facilitada por la liberalización del comercio, de los movimientos de capitales, la inserción en la economía mundial de las economías del Este, la deslocalización de la producción, la proliferación de los acuerdos regionales, la escalada espectacular de China en la economía y el comercio mundiales y el imparable progreso técnico especialmente en las comunicaciones.

Pero el proceso de apertura y adaptación del sector agrario extremeño continúa y en la actualidad se enfrenta, además, a dos nuevos retos. Por un lado, la próxima ampliación de la UE, las nuevas reformas de ciertas OCM de la PAC, decisivas para la región y, sobre todo, la incógnita de los efectos del comienzo de la aplicación del Pago Único. Por otro, están las negociaciones en el seno de la OMC, en las que el G-20 está logrando desempeñar un papel relevante en favor de la reducción de las barreras proteccionistas y la eliminación de las subvenciones agrícolas de los países desarrollados.

Es de esperar que nuestra región, como ya lo ha hecho en otras situaciones de cambio anteriores, afronte su futuro agrario con una seguridad que debe basarse no sólo en una política de ayudas sino en una especial mejora progresiva y constante de sus estructuras productivas y comerciales.

Para terminar, queremos dedicar un especial agradecimiento a todos los autores y organismo que, a lo largo de los años, vienen colaborando con la publicación. Muchos de los colaboradores en las primeras ediciones de la obra continúan hoy haciéndolo regularmente, aunque la incorporación de plumas nuevas ha asegurado una necesaria renovación ampliando los enfoques y garantizando el futuro de la publicación. No obstante, el equipo realizador, formado básicamente por profesores de la Universidad de Extremadura y por técnicos de las Administraciones de Agricultura (Autonómica y Nacional), mantiene una importante continuidad, que ha facilitado el trabajo de dirección y coordinación de estos veinte años. A todos estos excelentes profesionales nuestro más sincero agradecimiento, así como a la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, por sus facilidades en la cesión de datos estadísticos.

Como siempre, se respeta la libertad de opinión de los autores, cuyos juicios son de su entera responsabilidad.

No nos gustaría, por último a los miembros del equipo Coordinador finalizar esta presentación obviando el recuerdo emocionado a nuestro compañero Arturo Díaz Mariño, recientemente fallecido, que desde el comienzo de la publicación colaboró en la aportación de datos que servían de base para los diferente estudios sectoriales y para confeccionar las Cuentas Económicas de la Agricultura, capítulo este último que, durante años, fue de su exclusiva responsabilidad.

Badajoz, 31 de octubre de 2006
Día Universal del Ahorro


Descargar libro completo

Descargar libro por capítulos: Portada, presentación, índice y equipo realizador

I. RASGOS GENERALES DE LA ECONOMÍA EXTREMEÑA 1996-2005
1. La economía extremeña
2. Comercio exterior
3. El sector financiero
4. El mercado de trabajo

II. MACROMAGNITUDES AGRARIAS
5. La agricultura extremeña. Informe 2005
6. Las macromagnitudes agrarias en el período 1996-2005
7. Las ayudas de la PAC (Feoga-Garantía)
8. Las ayudas agroambientales

III. ANÁLISIS SECTORIALES 1996-2005
9. Cultivos herbáceos
10. El sector hortícola
11. Fruticultura extremeña. Diez años de esfuerzo exportador
12. El sector vitivinícola
13. Olivar y aceite de oliva
14. Tabaco
15. Una década crucial para los regadíos de Extremadura
16. Bovino de carne
17. Ovino y caprino
18. Porcino ibérico

IV. OTROS ASPECTOS DE LA AGRICULTURA EXTREMEÑA
19. Las nuevas tecnologías en el sector agrario
20. Perspectivas del sector del cerdo ibérico

ANEXOS
Anexo 1: Fichas agroclimáticas de Extremadura en 2005
Anexo 2: Precios
2.1. Cotizaciones medias de las mesas de precios de la Lonja Agropecuaria de Extremadura en 2005
2.2. Evolución de algunos precios agrarios en el período 1996-2005
Anexo 3: Información estadística 1996-2005
3.1. Superficies agrícolas y producciones vegetales
3.2. Censos ganaderos
3.3. Los medios de producción. Maquinaria. Productos fitosanitarios
Anexo 4: Índice temático de los libros publicados. 1986-2005