Acciones de Documento

Informe 2018


El informe anual sobre La Agricultura y la Ganadería Extremeñas, en este caso correspondiente a 2018, muestra en su capítulo 1 los hechos más relevantes ocurridos en la economía general y en el sector agrario en particular, en un año en el que la economía mundial continuó con su paulatina recuperación. El crecimiento del PIB (+3,6%) se moderó un poco respecto al año anterior (+3,8%), debido al ligero peor comportamiento de las economías emergentes y en desarrollo que, no obstante crecen un +4,5%, y de las economías avanzadas. Entre estas últimas destaca la zona Euro, con un aumento del PIB del +1,9% frente al +2,4% del año anterior. España, que también aumenta (+2,6% en 2018 y +3,0% en 2017) se constituye, no obstante, en una de las economías más dinámicas de la UE. En Extremadura el crecimiento del PIB (+2,0%),
prácticamente igual al del año anterior, fue ligeramente inferior al nacional.

Referente a las producciones agrarias, hay que comentar que el año 2018, desde el punto de vista climático, fue un año con un otoño y una primavera muy húmedos que favorecieron especialmente a las producciones de secano. Así, los cereales de invierno, que crecen también en superficie (+13%), aumentan en un 124% su producción. Los de primavera-verano, menos influenciados por la climatología, disminuyen ligeramente su producción y su superficie. En cualquier caso, el sector cerealístico, en su conjunto, consigue facturar un 33% más que el año anterior.

 

También se beneficiaron de las lluvias el viñedo (+22% en producción de uva) y el olivar (+4% en producción de aceituna de mesa). Los precios para estos sectores, fueron, en general, poco favorables porque el ligero incremento del precio de la uva no se correspondió con las importantes reducciones en el caso del vino (-40%) y de la aceituna (-36%). Así, el subsector vitivinícola facturó un 6% menos que en 2017, y la aceituna de almazara un 33% menos.

Continúan estabilizados la superficie y la producción del tabaco, pero la disminución de los rendimientos ha provocado el descenso de su valoración final (-11,5%).

En tomate, superficie y producción han disminuido alrededor del 7%; como los precios son similares a los del año anterior, la valoración decrece asimismo un 7%.

En el grupo de la fruta, la superficie aumenta un 2%, siendo responsable de este aumento la higuera y, especialmente, las especies productoras de frutos secos: almendro, nogal y pistacho. Si añadimos a esto las nuevas plantaciones de olivar superintensivo, parece que se consolida la búsqueda de nuevas alternativas con una tendencia clara de sustitución de parte de la superficie de cultivos anuales por cultivos leñosos permanentes.

Respecto a la fruta fresca, no fue en general un buen año: su producción descendió un 17% y las bajas temperaturas provocaron su llegada al mercado al mismo tiempo que la de otras regiones más tardías, perdiendo la ventaja que la precocidad les otorgaba.
Las producciones animales han sido muy beneficiadas por la extraordinaria producción otoñal y primaveral de pastos; no tanto, si excluimos el porcino, por el comportamiento de los precios, con bajadas de un 5% de media en bovino y ovino-caprino, que al final han provocado descensos en el valor de la producción del 3% en bovino y del 4% en ovino-caprino. No obstante, estos descensos se han compensado sobradamente por el ahorro producido en el gasto en piensos y forrajes.

Al margen de los rumiantes, el sector porcino con unos precios estabilizados y una producción en aumento, consigue facturar un 18% más que el año anterior.

La Producción de la Rama Agraria creció, en 2018, un +3,3% respecto al año anterior, debido tanto al aumento de la Producción Vegetal (+3,1%) como de la Producción Animal (+4,1%). Como los consumos intermedios descendieron un —3,4%, debido, sobre todo, al descenso en el gasto en piensos (—9,8%), el Valor Añadido Bruto avanzó un 8% y la Renta Agraria un 6,6%, configurando un aceptable año para el sector agrario.

En los demás capítulos, el libro mantiene la estructura de otros años, incluyendo diversos estudios sectoriales, además de la información macroeconómica general y los anejos habituales. Los estudios sectoriales tratan este año sobre el acceso a los servicios bancarios, nuevos recursos alimentarios sostenibles, la dehesa ante la nueva PAC y el uso del alperujo en la alimentación de cerdos en montanera. La visión empresarial se dedica este año al análisis comercial del almendro, la raza retinta y la digitalización en el ámbito agrario. Por último, el capítulo tradicional sobre historia, trata este año de la vid, combinándose hechos antiguos de la protohistoria y la historia antigua con otro de rabiosa actualidad como es el comportamiento de la planta ante el cambio climático.

Agradecemos su colaboración a todos los autores, así como a la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura, por los datos estadísticos facilitados. Asimismo recordamos que esta publicación puede consultarse en la página web de la Escuela de Ingenierías Agrarias de Badajoz (eia.unex.es/iag) y de la Fundación CB (fundacioncb.es/libros-agricultura).

En cualquier caso, se respeta la libertad de expresión de los autores, cuyas opiniones y juicios de valor quedan de su entera responsabilidad.

Badajoz, noviembre de 2019


Descargar libro completo

Descargar libro por capítulos: Portada, presentación, índice y equipo realizador

I. RASGOS GENERALES DE LA ECONOMÍA EXTREMEÑA
1. La economía extremeña en 2018
2. Las macromagnitudes agrarias
3. El acceso a los servicios bancarios en Extremadura

II. SECTOR AGROALIMENTARIO EXTREMEÑO
4. Evolución epidemiológica y estrategia de control de la tuberculosis animal en Extremadura
5. Nuevos recursos alimentarios sostenibles en Extremadura
6. La dehesa ante la nueva PAC
7. Efecto del uso del alperujo en cerdos ibéricos alimentados en montanera

III. LA VISIÓN EMPRESARIAL
8. El sector de frutos secos (III): análisis comercial del almendro
9. Pasado, presente y futuro de la raza retinta
10. El reto de la digitalización en la agricultura y la ganadería

IV. OTROS
11. Historias de plantas (V): La vid y el vino (1ª parte). La protohistoria, la edad antigua y la viticultura ante el cambio climático

V. ANEXOS
Anexo 1: Caracterización agroclimática de Extremadura en 2018
Anexo 2: Cotizaciones medias de las mesas de precios de la Lonja Agropecuaria de Extremadura
Anexo 3: Información estadística agraria
. . . . . 3.1. Superficies agrícolas y producciones vegetales
. . . . . 3.2. Censos ganaderos
. . . . . 3.3. Los medios de producción
. . . . . 3.4. Las ayudas de la PAC
Anexo 4: Información económica
. . . . . 4.1. Mercado de trabajo
. . . . . 4.2. Sistema financiero
. . . . . 4.3. Comercio exterior


boton_volver.jpg