Acciones de Documento

Tesis en régimen de cotutela con la Universidad

Procedimiento para la elaboración, tramitación y defensa de tesis doctorales en la UEx, dirigidas en régimen de cotutela con una Universidad extranjera, con la finalidad de obtener el título de Doctor/a por ambas Universidades.

Una tesis en cotutela supone la realización de una tesis única con una dirección conjunta entre una persona doctora perteneciente a la UEx y otra perteneciente a una Universidad extranjera para la obtención de un único título de doctor/a por parte de dos Universidades, respetándose la legislación vigente de cada país y con el objetivo de crear y desarrollar colaboración científica entre los equipos de investigación de las universidades implicadas, facilitando la movilidad de los doctorandos.

Para que esto sea viable es necesario que se firmen dos Convenios: un “Convenio Marco” y “Convenio Específico” el cual se inscribe dentro del Convenio Marco. En virtud de ambos convenios, cada una de las Universidades se compromete a reconocer la validez de la tesis defendida y a expedir el correspondiente Título de Doctor/a.

Es posible presentar ambos convenios a la vez para su tramitación. Ambos son aprobados e informados por los mismos órganos de gobierno.

Los dos Convenios que hay que cumplimentar son:

1.- Convenio Marco: se establece entre las dos Universidades en base al principio de reciprocidad y en él se garantiza el respeto a la legislación vigente en materia de doctorado en cada Universidad.

2.- Convenio Específico: se establece la regulación específica para cada estudiante, la estancia mínima (seis meses) por parte del estudiante en la Universidad con la que se establece el convenio, la Universidad en la que va a ser leída la tesis doctoral (defensa única) y el reconocimiento de las labores de dirección conjuntas con independencia de la Universidad de defensa. Este convenio deberá ser autorizado por la Comisión Académica y estar firmado por ambas Universidades antes de la evaluación del Plan de Investigación del  estudiante de doctorado. Así mismo deberá contar con al menos dos planes de investigación aprobados tras la firma del convenio de cotutela antes de la presentación de la tesis. (Acuerdo Comité de Dirección de la EDUEx de fecha 6 de mayo de 2022)

¿Cómo se hace un convenio de cotutela?

Un convenio de cotutela puede ser impulsado por el mismo estudiante, por el director/es o por la Comisión Académica, debiendo cumplimentarse  el modelo de convenio marco (en el supuesto de que no exista ya con la Universidad de la que se trate) y el convenio específico en los modelos oficiales.

  • Convenio Marco Bandera Espanola.pngbandera-english.jpg
  • Convenio Específico Bandera Espanola.pngbandera-english.jpg

Los modelos se remitirán en español a la unidad encargada de la gestión de convenios (convenios@unex.es), la cual gestionará su tramitación  al Consejo de Gobierno.

Aprobados por el Consejo de Gobierno, serán firmados por los Rectores/as de las dos Universidades y quien realice la dirección de la Tesis. El Servicio de Doctorado informará a los interesados de las distintas fases.

Elaboración de la tesis en cotutela.

El estudiante de doctorado formalizará matrícula en la UEx en cada curso académico mientras esté en vigor la cotutela, abonando los precios públicos establecidos en el Decreto de precios públicos de la Junta de Extremadura. Además deberá cumplir  estas dos condiciones:

a)      Los doctorandos deben elaborar la tesis doctoral bajo la dirección conjunta que se ha establecido en el convenio específico.

b)     Durante el período de formación necesario para la obtención del título de Doctor/a, cada estudiante deberá realizar una estancia mínima de seis meses en la Universidad con la que se establece el convenio de cotutela, realizando los trabajos de investigación, bien en un solo período o en varios, aportando una certificación de la/s estancia/s llevadas a cabo en la otra Universidad validada por la Comisión Académica de su programa de doctorado en la UEx

Lectura y defensa de la tesis en cotutela.

  • La tesis será objeto de una defensa única en una de las universidades, que será la fijada en el Convenio específico, en la cual abonará las tasas para la lectura y defensa de la tesis: No obstante, aunque la Universidad de defensa sea la Universidad extranjera, se deberá cumplir con el trámite establecido en la UEx de depósito (exposición pública) y admisión a trámite de la tesis (autorización por parte del Consejo Permanente).
  • El tribunal para su defensa será propuesto de común acuerdo por las dos instituciones y su composición atenderá a la legislación vigente en el Estado al que pertenezca la institución en la que se defienda la tesis doctoral, pero al menos deberá figurar una persona en representación de cada Universidad.

En la portada de la tesis doctoral deberá figurar expresamente la cotutela entre las Universidades implicadas.

Expedición del título de Doctor/a.

Superada la defensa de la tesis, se podrá solicitar la expedición del Título de Doctor/a por ambas Universidades.

En la UEx, se le expedirá el Título de Doctor/a incluyéndose en su anverso la diligencia “Tesis en régimen de cotutela con la Univesidad U”.

La tesis puede optar a la Mención Internacional si además de los seis meses mínimo de estancia en régimen de cotutela, ha realizado al menos tres meses de estancia en otra Universidad de un tercer país, diferente a los dos a los que pertenecen las universidades que han firmado el convenio de cotutela. (Acuerdo Comité de Dirección de la EDUEx, de fecha 6 de mayo de 2022)

En el supuesto que haya defendido la tesis en la Universidad extranjera y para poder solicitar el título de Doctor/a en la Universidad de Extremadura, el doctorando deberá presentar el certificado oficial del acta de lectura en el que conste, como mínimo, la fecha de lectura, los miembros del tribunal con su filiación y la calificación obtenida. En el caso en el que el certificado no se haya expedido en castellano, éste se presentará acompañado de la traducción oficial al castellano por traductor jurado. Ver listado de traductores jurados.