Actividad 2: Participación en seminarios, reuniones y simposios de investigación de los Grupos de Investigación del Programa de Doctorado

Nº de horas: 90

Descripción:

A. Seminarios de investigación del Grupo de Investigación al que esté adscrito el doctorando: Cada Grupo de Investigación adscrito al Programa de Doctorado elaborará semestralmente o anualmente un programa detallado de seminarios de investigación (incluyendo: título del seminario y persona que lo impartirá, fecha y hora de impartición y sala de celebración). Este programa de seminarios será enviado a la Comisión Académica a los efectos de notificación y divulgación de esta actividad a los estudiantes de doctorado y otros profesores del programa. Tipologías de seminarios:

• Presentación por el doctorando de seminarios bibliográficos (duración 1 hora): presentación y debate de artículos científicos recientes de relevancia para la investigación objeto de su Tesis Doctoral.
  • Presentación por el doctorando y debate de los resultados de sus estudios de investigación con el grupo de investigación (duración: 1 hora). Periodicidad anual como mínimo.
  • Asistencia y participación en el debate científico en los seminarios de investigación del Grupo de Investigación (impartidos por otros investigadores del Grupo de Investigación o invitados externos al mismo). Duración de cada seminario de investigación: 1 hora. Periodicidad: cada dos meses como mínimo.

Se prevé que cada Grupo de Investigación adscrito a este Programa de Doctorado organice al menos 1 seminario de investigación impartido por un investigador adscrito a un centro de investigación localizado fuera de la Comunidad Autónoma de Extremadura (y si la financiación disponible para ello lo permite, en el extranjero).

Objetivo planteado para esta actividad A en el caso de los estudiantes de este Programa de Doctorado con dedicación a tiempo completo: Presentación de seminarios bibliográficos (periodicidad trimestral), presentación de resultados de investigación (periodicidad semestral) y asistencia regular a los seminarios del Grupo de Investigación.

Objetivo planteado para esta actividad A en el caso de los estudiantes de este Programa de Doctorado con dedicación a tiempo parcial: Presentación de seminarios bibliográficos (periodicidad semestral), presentación de resultados de investigación (periodicidad anual) y asistencia regular a los seminarios del Grupo de Investigación.

B. Mini-congreso anual de los doctorandos de este Programa de Doctorado, de un día de duración. Los doctorandos de este Programa presentarán comunicaciones científicas orales de 15-20 minuros de duración basadas en los resultados obtenidos en los estudios de su Tesis Doctoral. Esta actividad tendrá carácter obligatorio para todos los doctorandos. Asistirán a estas reuniones, al menos, los profesores de la UEX que sean miembros de la Comisión Académica de este programa y siempre que haya financiación específica para ello, se invitarán a profesores o investigadores de otras universidades o centros de investigación seleccionados entre los relacionados en colaboraciones externas

Objetivo planteado para esta actividad B en el caso de los estudiantes de este Programa de Doctorado tanto con dedicación a tiempo completo como con dedicación a tiempo parcial: Presentación de una comunicación anual en el mini-congreso.

A priori, estas actividades deben contribuir a facilitar la adquisición y mejora de las siguientes competencias del doctorando: las competencias genéricas CB11, CB12, CB14, CB15, CA02, CA03, CA04, CA05 y CA06 y las competencias específicas de este programa de manera directa. Adicionalmente, además de que la bibliografía a manejar para preparar los seminarios será de manera casi exclusiva en inglés, algunos seminarios serán impartidos y debatidos en inglés, en aras a mejorar la formación de la capacidad de expresión del doctorando en el inglés científico-técnico propio de las líneas temáticas de este programa de doctorado.

Procedimiento de adaptación: Todas las actividades de formación realizadas por el doctorando descritas en este apartado se recogerán en el documento de actividades, y serán aprobadas, y en su caso, supervisadas y valoradas por el tutor y por la Comisión Académica de este Programa de Doctorado. El director (o los directores del doctorando, en su caso) elaborará(n) un informe anual sobre los seminarios de investigación impartidos por el doctorando, así como sobre su participación en los seminarios de investigación del Grupo de Investigación. Los profesores asistentes al mini-congreso anual de doctorandos (los profesores del programa y los invitados externos) elaborarán un informe colegiado de valoración de las presentaciones realizadas por cada doctorando -nivel de comprensión, presentación y debate científico- y de su nivel de participación en la discusión científica de las demás presentaciones realizadas en los seminarios de investigación y en el mini-congreso.

Actuaciones de movilidad: En esta actividad se ha programado la visita de investigadores externos a la Universidad de Extremadura y la movilidad inter-campus en la Universidad de Extremadura (entre los Campus de Badajoz y de Cáceres). Estas actuaciones de movilidad serán financiadas con cargo a los presupuestos de las ayudas a Grupos de Investigación participantes en este Programa de Doctorado, en concreto con las Ayudas a Grupos de Investigación concedidas por la Junta de Extremadura y por la Universidad de Extremadura. En estos momentos la financiación disponible permite garantizar al 100% el desarrollo de esta actividad formativa.