Actividad 3: Presentación de comunicaciones en congresos y simposios de ámbito nacional e internacional

Nº de horas: 90

Descripción: En este apartado se considera especialmente el valor formativo que tiene para un doctorando la preparación y presentación de comunicaciones en Congresos y Simposios científicos de nivel nacional o internacional, no sólo su asistencia a los mismos.

De manera genérica se valorarán en este apartado las comunicaciones científicas (basadas en resultados obtenidos por el doctorando en el desarrollo de los estudios de su Tesis Doctoral) presentadas por el doctorando en congresos o simposios organizados o avalados por sociedades científicas de reconocido prestigio nacional o internacional y cuyos programas sean publicados y accesibles como página web en internet.

A priori, esta actividad debe contribuir a facilitar la adquisición y mejora de las siguientes competencias del doctorando: las competencias genéricas CB15, CB16 y CA06 y las competencias específicas de este programa de manera directa y de manera subsidiaria las competencias genéricas CB11, CB14 y CA05.

Adicionalmente, además de que la bibliografía a manejar para preparar las comunicaciones será de manera casi exclusiva en inglés, la participación en estos congresos y simposios en donde suele haber un amplio número de conferencias en inglés sirve para mejorar notablemente la capacidad de expresión y comunicación de los estudiantes de doctorado en el inglés científico-técnico propio del ámbito temático de este Programa de Doctorado.

Objetivo planteado para esta actividad en el caso de los estudiantes de este Programa de Doctorado con dedicación a tiempo completo: Presentación de una comunicación en congreso nacional o internacional por año, como mínimo, durante todo el periodo de formación.

Objetivo planteado para esta actividad en el caso de los estudiantes de este Programa de Doctorado con dedicación a tiempo parcial: Presentación de una comunicación en congreso nacional o internacional cada 18 meses, en promedio, durante todo el periodo de formación.

El número de horas indicadas es aplicable al caso de doctorandos con dedicación a tiempo completo, reduciéndose de manera proporcional en el caso de doctorandos con dedicación a tiempo parcial.

Procedimiento de adaptación: Todas las actividades de formación realizadas por el doctorando descritas en este apartado, se recogerán en el documento de actividades, y serán aprobadas, y en su caso, supervisadas y valoradas por el tutor y por la Comisión Académica de este Programa de Doctorado. La realización de la actividad será acreditada mediante certificado de participación expedido por el comité organizador del evento y copia del libro de resúmenes del congreso o simposio donde se encuentra el ‘abstract’ de la comunicación presentada por el doctorando.

Actuaciones de movilidad: Deseamos reseñar que la financiación específica para la realización de esta actividad formativa, que requiere movilidad del doctorando, sólo está en la actualidad garantizada al 100% para todos los estudiantes de este Programa de Doctorado que puedan ser incorporados como miembros de los grupos de investigación que participan en el mismo, ya sea con cargo a los proyectos de investigación en desarrollo o con cargo a las "ayudas a grupos de investigación" registrados en el catálogo de la Junta de Extremadura o de la Universidad de Extremadura. En tanto no cambie la normativa de grupos de investigación vigente, ello implica que el estudiante del Programa de Doctorado debe ser beneficiario de una beca predoctoral o estar contratado en alguno de los Centros registrados en el sistema de I+D+i de Extremadura. Los demás estudiantes de doctorado dependerán de la consecución de una beca específica para la financiación de la actividad, ya que la Universidad de Extremadura (a esta fecha) no tiene asignados fondos específicos o becas para financiar esta actividad de movilidad de los estudiantes de doctorado.