Actividad 1: Talleres de gestión y manejo avanzados de fuentes bibliográficas

Nº de horas: 30

Descripción: La primera etapa de la formación de un estudiante de doctorado en una línea de investigación dada, consiste en el rastreo de la literatura actualizada sobre dicha línea en general y sobre el tema original de investigación en particular. Además, los procesos de revisión, búsqueda y gestión de la bibliografía especializada van a continuar siendo esenciales para el éxito de su investigación, no solo predoctoral sino más allá de ella. Aunque los alumnos ya deberán contar con unas destrezas básicas en este ámbito, dada su condición de alumnos de Másteres Universitarios con contenidos de investigación, será recomendable profundizar en el dominio de estas destrezas con un nivel más avanzado de las herramientas disponibles.

La UEx pone a disposición del personal investigador todos los servicios necesarios para poder llevar a cabo la revisión y gestión de la bibliografía científica a través de la Biblioteca Universitaria [centro de recursos para el aprendizaje, la docencia, la investigación (CRAI) y las actividades relacionadas con el funcionamiento y la gestión de la Universidad en su conjunto]. Esta biblioteca forma parte de:

- Rebiun (Red de Bibliotecas Universitarias Españolas)

- LIBER (Liga Europea de Bibliotecas de Investigación)

- Dialnet (Portal de difusión de la producción científica hispana)

- Red de Universidades Lectoras

Esta actividad consistirá en la realización de talleres, ya sean presencialesvirtuales, para el aprendizaje de herramientas como: gestores de referencias bibliográficas de nivel avanzado como la base de datos RefWorks (una de las bases de datos ofrecidas por la Biblioteca de la UEx), EndNoteZoteroMendeley; conocimiento y manejo de los índices de impacto y calidad de publicaciones orientadas a la producción científica (Journal Citations ReportSCImago Journal & Country Rank).

Planificación Temporal: Esta actividad se desarrollará durante el primer año del programa, será obligatoria para todos los estudiantes, tanto a tiempo completo como parcial, y consistirá en 10 horas presenciales20 no presenciales.

Procedimiento de control: Esta actividad se justificará mediante el certificado firmado por el organizador del taller. Si fuera preciso, la Comisión Académica elaborará un modelo de certificado. Se evaluarán las capacidades para:

• Crear su propia base de datos personalizada de referencias bibliográficas
  • Importar referencias bibliográficas de diferentes fuentes de información: bases de datos, revistas electrónicas, catálogos, buscadores web, etc.
  • Gestionar y organizar sus referencias bibliográficas, incluyendo los textos completos.
  • Elaborar bibliografías en el formato que necesites en cada momento, de entre los más conocidos y usados en su área.
  • Compartir información bibliográfica vía web con otros investigadores.

Actuaciones de movilidad: Esta actividad, u otra similar, podrán realizarse en otra universidad o institución científica.