Actividad 4: Asistencia a talleres y cursos especializados orientados al personal investigador

Nº de horas: 30

Descripción: Siguiendo el ejemplo de otras universidades españolas y europeas, el Consejo de Gobierno del 22 de octubre de 2004 de la UEx creó el Servicio de Orientación y Formación Docente (SOFD), con la principal vocación de acometer acciones de formación, asesoramiento y orientación educativa para personal docente e investigador. Dentro de las actividades programadas por el SOFD se encuentra una amplia oferta de talleres dedicados a diferentes aspectos relacionados con la investigación básica y experimental.

En este sentido se pueden citar las siguientes subcategorías con sus correspondientes talleres:

• Herramientas bibliográficas:

- Gestión de la bibliografía y el curriculum con END-NOTE

- Recursos y estrategias en la búsqueda de información para la docencia e investigación en el ámbito científico-tecnológico.

- Uso y explotación de los recursos electrónicos desde el catálogo en línea.

- Gestores de referencias bibliográficas: Refworks.

- Orientaciones sobre indicadores bibliométricos útiles para la evaluación de las publicaciones de investigación (ámbito científico-tecnológico).

• Herramientas para el procesamiento de datos:

- Diseño de bases de datos.

- Métodos y análisis de datos en la investigación científica.

- Análisis y tratamiento de datos cualitativos en la investigación con NVIVO.

• Herramientas matemáticas:

- Simulación de sistema dinámicos con Simulink: aplicaciones para la docencia y la investigación

- Introducción al software numérico para la docencia y la investigación.

• Inglés académico:

- Taller de inglés académico (distintos niveles).

- Inmersión y formación lingüística en el extranjero.

• Cursos relacionados con la gestión de la investigación:

- Protección del conocimiento: propiedad intelectual y propiedad industrial. Patentes

Planificación Temporal: El número y temporalidad de los talleres que se realizarán quedan supeditados a las recomendaciones del tutor y a la línea de investigación del alumno. Se prevé que durante su etapa de formación los estudiantes realicen al menos uno o dos talleres, dependiendo de que la modalidad de matrícula sea a tiempo parcial o a tiempo completo, respectivamente.

Procedimiento de control: Esta actividad queda justificada mediante el certificado por parte del SOFD de la UEx o de la institución correspondiente, en caso de haberse realizado en otros centros.

Actuaciones de movilidad: El estudiante puede optar a la realización de cursos o talleres en instituciones públicas o privadas, nacionales o extranjeras, ajenas a la UEx.