Actividad 6: Estancias en otros centros de investigación

Nº de horas: 100

Descripción: Esta actividad, de carácter optativo, consiste en la realización de estancias de investigación en centros de investigación ajenos a la Universidad de Extremadura, nacionales o extranjeros, públicos o privados, bajo la supervisión de un investigador experto perteneciente al centro de acogida.

La estancia en centros extranjeros es obligatoria para la obtención de la Mención de Doctor Internacional.

Las actividades programadas durante la estancia estarán relacionadas con el plan de investigación de la tesis doctoral.

Planificación temporal: Se incentivará que la estancia no sea inferior a 30 días tanto para los estudiantes a tiempo completo como para los estudiantes a tiempo parcial. Se recomienda que la duración de la estancia sea, al menos, de 3 meses, de modo continuado o repartido en más de un año, y realizada en un centro de investigación extranjero a partir del segundo año de permanencia en el Programa de Doctorado, tanto para los alumnos a tiempo completo como para los alumnos a tiempo parcial, salo en aquellos casos en que sea preciso y el tutor-director justifiquen la conveniencia de una estancia en el primer año, especialmente en aquellos casos en los que pueda destinarse a la adquisición de formación básica necesaria previa a la investigación.

Procedimiento de control: Esta actividad queda justificada mediante:

1) Certificación de realización de la estancia firmada por el investigador experto en el centro de acogida que incluya una exposición valorada de las actividades de formación e investigación realizadas y el aprovechamiento por parte del doctorando. El certificado recogerá las fechas de entrada en y abandono del centro de investigación.

2) El doctorando expondrá ante el tutor y el director de la tesis las actividades realizadas durante la estancia y los resultados obtenidos durante la misma, entregándoles, además, una copia de la certificación a que se refiere el punto anterior.

3) El tutor y el director, conjuntamente o por separado, remitirán a la Comisión Académica del Programa de Doctorado un informe de valoración de las actividades y resultados de investigación del doctorando, junto con una copia del certificado de realización de la estancia al que se refiere el punto 1.

Actuaciones de movilidad: Se promocionará la realización de este tipo de estancias mediante la solicitud de becas y ayudas de los Gobiernos de Extremadura o de España, o mediante los fondos de proyectos de investigación, sean regionales o nacionales, o el Programa Propio de Investigación de la UEx.