Acciones de Documento

Doctorado en Información y Comunicación (R021)

 

Universidad responsable

Universidad de Extremadura

 

Universidades participantes

Universidad de Extremadura

 

Plazas ofertadas

20 plazas

 

Requisitos de acceso y criterios de admisión

En el proceso de admisión se aplicarán los criterios específicos del siguiente baremo para establecer la prelación del alumno:

  1. Perfil de ingreso
    • Perfil recomendado: 5 puntos.
    • Perfil adicional: 2 puntos
  2. Nota media del expediente académico del candidato: hasta 4 puntos. (nota media del expediente: aprobado (1), notable (2), sobresaliente (3) y matrícula de honor (4)). Para hallar la nota media de los estudios realizados se realizará la siguiente ponderación: Másteres, ponderación 2 y Grado o Licenciado con 300 créditos, ponderación 1
  3. Dominio idiomático: 0,25 puntos por cada nivel de competencia lingüística acreditada, hasta un máximo de 1 punto.

    Será necesario obtener, como mínimo, 2 puntos en el apartado correspondiente al perfil de ingreso para ser admitido. Por tanto, será un requisito inexcusable que la titulación de acceso pertenezca a la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas.

    El órgano responsable del proceso de admisión será la propia Comisión Académica del Programa, que estará integrada, como se indica en el apartado 5.2 de esta solicitud, por el /la coordinador/a del Programa y seis doctores con experiencia investigadora acreditada, en representación de cada uno de los grupos de investigación recogidos en el catálogo oficial de la Universidad de Extremadura o del Gobierno de Extremadura que participan en el programa.

    En los términos establecidos en el Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, los estudiantes matriculados en programas de doctorado organizados por la Universidad de Extremadura podrán realizar estudios de doctorado a tiempo completo y parcial, afectando esta dedicación a su régimen de permanencia en los citados programas de doctorado.

    La duración de los estudios de doctorado será de un máximo de tres años, a tiempo completo, a contar desde la admisión del doctorando al programa hasta la presentación de la tesis doctoral. Si transcurrido el citado plazo de tres años no se hubiera presentado la solicitud de depósito de la tesis, el órgano pertinente de la Universidad de Extremadura podrá autorizar la prórroga de este plazo por un año más, que excepcionalmente podría ampliarse por otro año adicional.

    No obstante lo anterior, y previa autorización del órgano pertinente, podrán realizarse estudios de doctorado a tiempo parcial. En este caso tales estudios tendrán una duración máxima de cinco años desde la admisión al programa hasta la presentación de la tesis doctoral, que podrá prorrogarse cada año, hasta un máximo de tres, previa solicitud al organismo correspondiente.

    Para ser considerado estudiante con dedicación al estudio a tiempo parcial, los interesados deberán formalizar la correspondiente solicitud al Coordinador del Programa de Doctorado, de acuerdo con el calendario oficial establecido.

    Para formular esta solicitud, deben concurrir algunas de las circunstancias siguientes, que deberán ser alegadas antes de que se formalice la correspondiente matrícula.

    Se consideran como supuestos que dan derecho a solicitar el reconocimiento de la condición de estudiante con dedicación al estudio a tiempo parcial los siguientes:

    • Estar trabajando y acreditar, que durante el curso académico se tiene una relación laboral cuya duración es como mínimo de 180 días. Esta circunstancia deberá ser acreditada mediante la aportación del contrato de trabajo o nombramiento administrativo, en su caso, y la documentación justificativa de la situación de alta en la Seguridad Social o régimen equiparable.
    • Estar afectado por una discapacidad física, psíquica o sensorial, en un grado igual o superior al 33 por ciento, debiendo acreditarlo mediante certificación emitida por el organismo competente para el reconocimiento de esta discapacidad.
    • Tener la consideración de cuidador principal de personas dependientes, debiendo acreditarlo mediante la presentación de documentación justificativa y certificación expedida por el organismo competente para el reconocimiento de la situación de dependencia.
    • Ser mayor de 45 años.
    • Tener la consideración de víctimas de actos de terrorismo, debiendo justificarlo mediante la aportación de la certificación correspondiente expedida por el órgano competente, de acuerdo con la Ley que regula esta situación.
    • Tener la consideración de víctima de violencia de género, debiendo acreditarlo mediante la aportación de la documentación que justifique el reconocimiento de esta situación.
    • Tener la consideración de deportista de alto nivel y alto rendimiento, debiendo acreditarlo mediante la aportación de la documentación que acredite esta condición.
    • Tener hijos menores de tres años a su cargo.
    • Estar incluido en el ámbito de aplicación de un convenio suscrito con otras universidades que contemplen esta situación, para garantizar la movilidad de los estudiantes.

     

    Competencias

    BÁSICAS

    CB11 - Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

    CB12 - Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

    CB13 - Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.

    CB14 - Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

    CB15 - Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

    CB16 - Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

    CAPACIDADES Y DESTREZAS PERSONALES

    CA01 - Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.

    CA02 - Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

    CA03 - Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.

    CA04 - Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

    CA05 - Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

    CA06 - La crítica y defensa intelectual de soluciones.

     

    Actividades Formativas

    Ver actividades formativas

     

    Líneas y Equipos de Investigación

    Líneas de investigación pdf.png

     

    Comisión Académica del Programa de Doctorado

    Coordinador/a: Dra.  Dña. Victoria Carrillo Durán vicduranunex.es

    Secretario/a:  Dra. Dña. Margarita Pérez Pulido

    Vocales:

    Dra. Dña. Cristina Faba Pérez

    Dr. D. Agustín Vivas Moreno

    Dra. Dña. María García García

    Dra. Dña. Soledad Ruano López

    Dr. D. José Luis Herrera Morillas

    Memoria Verificada

    Documento de memoria pdf.png

     

    Página web del Programa de Doctorado

    https://www.unex.es/conoce-la-uex/centros/alcazaba/titulaciones/doctorado