Ingeniería ‘top’ Eléctrica y Electrónica

El podium lo ocupan tres centros de Estados Unidos. Pero junto al Instituto de Tecnología de Massachusetts, la Universidad de Stanford y la Universidad de California en Berkeley (primero, segundo y tercero respectivamente) se ha colado este año en el Ranking Académico de Universidades del Mundo, conocido como ‘Ranking Shanghai’ la Universidad de Extremadura (UEx) con los grados de Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Electrónica que se imparten en al Escuela de Ingenierías Industriales del Campus de Badajoz.

Según la clasificación publicada este año, la Uex está entre las mejores universidades del mundo para estudiar esta titulación (está en el rango de la 100 a la 150) y es la segunda opción en España, tras la Universidad Politécnica de Cataluña, que ocupa la posición 41 en el listado internacional. Es la primera vez que el esta titulación de la Uex se sitúa entre las mejores del mundo. «Es un orgullo y un reconocimiento al trabajo que se viene realizando desde hace años y eso que nosotros no tenemos entre el profesorado elementos que dan mucho valor en este tipo de clasificaciones como los premios Nobel», valora José Luis Canito, director de la Escuela de Ingenierías Industriales.

Para Canito, las claves estarían más bien «en la investigación que se está llevando a cabo en las áreas de Electrónica y Electricidad en la escuela» y también en la acreditación que hace dos años logró el centro, el sello Euroace, que no tienen muchas universidades españolas y que, tras la valoración de un panel independiente, acredita que los profesionales que se forman están cualificados para ejercer la profesión en el país.

Además de estos títulos, hay otros dos de la Uex incluidos en el ranking internacional. El grado de Veterinaria, que se imparte en el campus de Cáceres se encuentra también entre los 150 mejores del mundo, si bien es cierto que a nivel nacional ocupa la undécima posición en este campo, que lidera la Universidad Autónoma de Barcelona

Además, está entre las 400 mejores a nivel internacional la Facultad de Medicina de la Uex, que ocupa en todo caso la sexta posición en la relación de centros a nivel nacional, que lidera también la Universidad Autónoma de Barcelona. R. c.