Conferencia: Aprendizaje activo mediante flipped classroom y peer instrucción - miércoles 25 de mayo 9:30h

Estimados compañeros:

Dentro de las actividades del proyecto "EPI: Enseñanza entre pares en Ingeniería", financiado por el SOFD dentro de la convoctoria de Acciones de Innovación Docente de la UEX, hemos organizado una conferencia que tendrá lugar el próximo miércoles, 25 de mayo, a las 9:30, en el Salón de Actos de la Escuela Politécnica, en Cáceres.

La conferenciante es la profesora Mercedes Marqués Andrés, de la Universidad Jaume I de Castellón, Doctora en Informática y experta en docencia universitaria.

La motivación de la charla es la siguiente: "Learning takes place through the active behavior of the student: it is what he does that he learns, not what the teacher does." Ralph W. Tyler (1949)

Las metodologías de aprendizaje activo son aquellas que facilitan la implicación del estudiante, lo cual ha resultado ser un predictor importante del éxito académico. En consonancia con esto, el ECTS se define como un sistema de créditos centrado en el estudiante. Así, los créditos ECTS marcan el número de horas de trabajo (presencial y no presencial) requeridas por los estudiantes para alcanzar los resultados de aprendizaje esperados, y es tarea del profesorado planificar las actividades de aprendizaje que aquellos deben llevar a cabo tanto dentro como fuera de clase. Surge, pues, la necesidad de disponer de estrategias con las que conseguir ocupar el tiempo de los estudiantes de forma continuada y que a la vez les impliquen, de la manera más apropiada, para que se produzca el aprendizaje. Una de estas estrategias consiste en combinar la clase al revés (flipped classroom) con la instrucción entre pares (peer instruction).

Esta actividad durará hora y media como máximo.

Esperamos contar con vuestra asistencia. Un saludo, Alberto Gómez

--------------------------------------------------------------------