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Política y Objetivos de Calidad

POLÍTICA DE CALIDAD

El equipo decanal de la Facultad de Estudios Empresariales y Turismo de la Universidad de Extremadura es consciente de la importancia que juegan los procesos de calidad en la formación, de sus egresados. En este contexto, entendemos que, desde el punto de vista estratégico, la implantación de una cultura de calidad y su actualización continua, permite conseguir, mantener y actualizar las competencias, habilidades y aptitudes de sus egresados, consiguiendo que sean reconocidas por los empleadores y por la sociedad en general. En nuestro caso, entendemos que este compromiso es prioritario debido a la confianza que han depositado en nuestra Facultad desde el momento en el que nos concedieron un aumento significativo en las titulaciones, confianza que nos compromete a establecer una adecuada política de calidad en el desarrollo de un nuevo escenario para nuestra Facultad.

El equipo decanal está concienciado de la necesidad de satisfacer todas, o por lo menos, la mayoría de las necesidades y expectativas de la comunidad universitaria: estudiantes y usuarios internos o externos. Para alcanzarlo estimamos necesario mejorar la cultura de calidad, utilizando los medios precisos para la actualización de la misma, mediante la adecuación a la legalidad vigente autonómica, estatal y europea, comprometiéndose a aprovechar todos los recursos humanos, técnicos y económicos presentes y futuros que pueda tener a su disposición.

En la búsqueda de cumplirlo, el equipo decanal de la Facultad de Estudios Empresariales y Turismo de la Universidad de Extremadura entiende que se deben establecerse una serie de directrices en la búsqueda de la consecución de nuestra política de calidad y de los objetivos específicos encaminados a su consecución.

  1. Establecer, como norma de conducta, un compromiso permanente de mejora continua. Proponer, implantar y revisar las acciones preventivas y correctivas que pudieran ser necesarias para lograr una cultura de calidad.

  2. Implicar y hacer partícipe a todo el personal que desarrolla sus actividades en la Facultad de la política de calidad para conseguir una mejora continua en todas sus actividades y la implicación de toda la Facultad en este proceso. Todo ello mediante una “pedagogía” continua para todos y cada uno de los miembros: personal docente e investigador, de administración y servicios y estudiantes.

  3. Difundir interna y externamente la política y objetivos específicos de calidad, consensuados y aprobados por los órganos colegiados de la Facultad.

  4. Fomentar la formación continua adecuada, en función de las actividades y servicios que desarrollen, a todo el personal docente e investigador, personal de administración y servicios, así como facilitar y favorecer la consecución de los conocimientos necesarios para que puedan desarrollar su actividad en la línea de la búsqueda de la satisfacción de las necesidades de nuestros usuarios.

  5. Establecer una sistemática de actuación canalizando la recogida de información, la evaluación y revisión de la misma, de maneara que permitan tomar decisiones mejor fundamentadas y más eficaces.

  6. Corroborar que el Sistema de Gestión de la Calidad se mantiene efectivo y que es controlado y revisado periódicamente.

  7. Promover la internacionalización de la Facultad y que este proceso abarque toda la comunidad académica de la Facultad.

OBJETIVOS DE CALIDAD

Los objetivos de calidad específicos serán los siguientes:

CRITERIO 1. Garantía de la calidad de los programas formativos.

OBJETIVOS: Garantizar la calidad de los programas formativos de grado y postgrado que se impartan en la Facultad a través de las Comisiones de Calidad de las diferentes titulaciones

COMPROBACIÓN: Existencia de documentos en los que se debata sobre los programas formativos. (Actas de las CCT y Memorias de Calidad de las titulaciones)

CRITERIO 2. Acciones para orientar la enseñanza a los estudiantes.

OBJETIVO: Realizar acciones con la finalidad fundamental de favorecer el aprendizaje del estudiante y que las comisiones correspondientes se responsabilice de los procedimientos relacionados con el aprendizaje de los estudiantes

COMPROBACIÓN:

Existencia de procedimientos escritos, aprobados y difundidos para la acogida y orientación del estudiante, captación, prácticas externas y movilidad.

Existencia de documentos en los que se debata sobre el programa de acogida y orientación del estudiante (Memoria de evaluación de las Actividades de Orientación del Centro), captación de estudiantes (Memoria de evaluación de las actividades de captación del centro), programa de prácticas externas (Informe de evaluación de la gestión de las prácticas del centro) y movilidad (Informe de evaluación de la gestión de la movilidad de estudiantes del centro).

Que la normativa que afecta a los estudiantes esta publicada en la página web.

CRITERIO 3. Garantía y mejora de la calidad del personal académico y de apoyo a la docencia.

OBJETIVO: Facilitar el acceso de los profesores y personal de administración y servicios a la formación, según sus respectivas actividades.

COMPROBACIÓN: Asistencia y participación del PDI y PAS a los cursos de formación permanente.

CRITERIO 4. Gestión y mejora de los recursos y servicios

OBJETIVO: Mejorar los recursos materiales y los servicios que la Facultad presta a la comunidad universitaria y a la sociedad extremeña.

COMPROBACIÓN: Existencia de documentos en los que se debata sobre la gestión de los recursos y servicios (Memoria Económica).

CRITERIO 5. Resultados del aprendizaje

OBJETIVO: Compromiso con la mejora de los indicadores académicos: tasas de abandono, tasas de rendimiento, tasas de éxito y disminución de la duración media de los estudios.

COMPROBACIÓN: Existencia de documentos donde se analicen los indicadores académicos de los programas formativos (Actas de las CCT y Memorias de Calidad de las titulaciones).

CRITERIO 6. Publicación de información sobre las titulaciones y planes formativos.

OBJETIVO: Publicar periódicamente información relativa a las titulaciones del centro y su desarrollo.

COMPROBACIÓN:

Publicación de información actualizada sobre las titulaciones y los Planes formativos en la página web del centro.

Publicación de las Memorias e informes de las diferentes comisiones.

CRITERIO 7. Internacionalización y movilidad.

OBJETIVO: Favorecer la movilidad de estudiantes, así como fomentar el diseño y oferta de títulos conjuntos con otras universidades del Espacio Europeo de Enseñanza Superior

COMPROBACIÓN: Informe de evaluación de la gestión de la movilidad de estudiantes.

 

Para dar cumplimiento a las exigencias establecidas en nuestro Manual de Calidad, en el capítulo 4, damos acceso a los siguientes documentos:

 

Declaración de la Política y objetivos de la FEET (PPOC_D003_v002 y POC_D004_v002)