Acciones de Documento

Presentación

Datos de contacto y localización

Dirección:
Facultad de Medicina
Avenida de Elvas s/n
Campus Universitario
06006 -  BADAJOZ

Teléfono:
924 289 466

Fax:
924 274 956/924 276 350

Geolocalización: Latitud: 38º 53' 12.8" N; Longitud: 6º 59' 58.2" W

Coordenadas para Google Maps: 38.886874,-6.999069

 

TRANSPORTES PÚBLICOS (autobuses):

Lineas: L003; L009; L018; L0C1; L0C2;

 


Ver mapa más grande

 

Bienvenida Decano

Estimado lector, desde esta página web le doy la más cordial bienvenida a la Facultad de Medicina de la Universidad de Extremadura, no sólo en mi nombre y del equipo decanal, sino también en nombre de todo el personal docente y del personal de administración y servicios.

La Universidad de Extremadura (UEx) se creó mediante el Real Decreto 991/1973 de 10 de mayo (BOE del 18 de Mayo). La Facultad de Medicina de la UEx se creó por el Real Decreto 2713/ de 11 de octubre (BOE de 31 de Octubre). Posteriormente, mediante el Real Decreto 122/97 de 7 de Octubre /BOE de 28 de enero de 1998) se autoriza a la Facultad de Medicina de la UEX impartir las enseñanzas para la obtención de la Diplomatura de Fisioterapia. Finalmente, mediante la Resolución de 11 de febrero de 1999 (BOE de 19 febrero de 1999) se autoriza la impartición de la Diplomatura de Enfermería. El 11 de octubre del 2013, nuestra facultad cumplió 40 años y durante ese tiempo se han formado en ella 34 promociones de médicos, 13 de enfermeros y 12 de fisioterapeutas.

En el curso académico 2009-2010 se comenzó a implantar en nuestra facultad el conocido como “Plan Bolonia” (Espacio Europeo de Educación Superior/EEES) impartiéndose el primer curso de los nuevos grados de Medicina, Fisioterapia y Enfermería. El curso académico 2012-2013 se graduaron las primeras promociones de los grados de Fisioterapia y de Enfermería, y en el curso 2014-1015 lo hizo la primera promoción de graduados en Medicina. Graduados en Mecdicina que tendrán sus estudos con el nivel 3 MECES (Grado más Máster).

La actual Facultad de Medicina de la UEx está ubicada en el Campus de Badajoz. Cuenta con un edificio central y dos anexos. Si bien sus instalaciones tiene ya más de 40 años, cuenta con todas las infraestructuras necesarias para la docencia e investigación (biblioteca, salas de disección, laboratorios de prácticas, aulas de informática, aulas de simuladores cínicos y salón adaptado para videoconferencias).  Con estas instalaciones nuestros alumnos pueden afrontar sus estudios con la mayor solvencia, buscando siempre la excelencia y la solidez en su formación, con el fin de que al finalizar sus estudios hayan adquirido las mejores competencias (conocimientos, habilidades y aptitudes) garantizadas en los planes docentes de las asignaturas, así como en la formación posgrado (doctorado y máster).

Afortunadamente, en pocos años contaremos con una nueva y moderna facultad. Ya se ha aprobado el Proyecto Arquitectónico y está pendiente la licitación de la obra. Este edificio se adaptará con creces a las necesidades docentes que exige la normativa del EEES y permitirá que los profesores puedan, también, desarrollar plenamente su actividad investigadora.

En la proximidad de la facultad se encuentra el Hospital “Infanta Cristina” perteneciente al Servicio Extremeño de Salud (SES).  Si bien éste es el principal hospital docente con que cuenta la Facultad de Medicina, según el objetivo 1.1.  del Concierto entre la Consejería de Sanidad y Consumo y la Universidad de Extremadura de 23 de octubre de 2003 (DOE de 4 noviembre 2003),  toda la red de hospitales y centros del SES está a disposición de la facultad para la realización de prácticas. En este Hospital Infanta Cristina desarrollan toda la actividad, tanto teórica como práctica, los alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º de Medicina.

En estos últimos años estamos asistiendo a un relevo generacional de profesores. Se están jubilando profesores que fundaron la facultad hace 40 años y estamos tomando el relevo profesores que fuimos alumnos de las primeras promociones y otros que se han ido incorporando posteriormente. Todos ellos presentan unos currícula brillantes, tanto en el apartado docente como investigador. Además de los profesores pertenecientes a los cuerpos docentes, contamos con una amplia plantilla de profesores asociados y de colaboradores honoríficos pertenecientes al Servicio Extremeño de Salud que son pieza clave a la hora de impartir los contenidos prácticos. Me siento muy orgulloso, como Decano, de poder contar con este equipo de profesores.

Los profesores, la junta de facultad y el equipo decanal hacen suya la Declaración de Edimburgo. Esta declaración se redactó al finalizar la Primera Conferencia Mundial sobre Enseñanza de la Medicina de la Federación Mundial para la Enseñanza de la Medicina (World Federation for Medical Education –W.F.M-E.) en Edimburgo (1988) y  ha sido refrendada en las sucesivas conferencias que la WFME ha ido celebrando. Si bien las doce recomendaciones propuestas hacen referencia a la formación de médicos, son totalmente extrapolables a la formación de enfermeros y de fisioterapeutas.

Nuestra facultad promueve el intercambio de alumnos con otras facultades nacionales (Programa SICUE, Plan Cajal) e internacionales (Programa ERASMUS, Bancaja y otros). Desde este decanato y concretamente desde el Vicedecanato de Programas de Movilidad se presta a los alumnos toda la ayuda necesaria para planifica su estancia fuera de nuestra facultad, hecho que sin duda enriquecerá su formación tanto profesional como personal.

Esta página web trata de cubrir la necesidad de comunicación, de transmitir la información más relevante, autorizada y actualizada sobre todos los recursos, servicios y normas de funcionamiento de la facultad. En ella se puede encontrar información detallada de los múltiples aspectos que rigen la vida académica, investigadora y cultural de nuestro centro. Animamos al lector a que no dude en aportar todas las sugerencias y comentarios que estime oportuno para mejorarla.

El Decano y el equipo decanal nos ponemos a disposición de todos aquellos lectores que quieran ampliar cualquier tipo de información.