Acciones de Documento

Presentación

Datos de contacto y localización

Dirección:
Facultad de Medicina
Avenida de Elvas s/n
Campus Universitario
06006 -  BADAJOZ

Teléfono:
924 289 466

Fax:
924 274 956 / 924 276 350

Geolocalización: Latitud: 38º 53' 12.8" N; Longitud: 6º 59' 58.2" W

Coordenadas para Google Maps: 38.886874,-6.999069

 

 

TRANSPORTES PÚBLICOS (autobuses):

Lineas: L003; L009; L018; L0C1; L0C2; (Botón derecho y "Ver Imagen" para ampliar)


Ver mapa más grande

 

Bienvenida

 

Bienvenidos a la página oficial de la Facultad de Medicina de la Universidad de Extremadura (UEx).

La creación de la Facultad tuvo lugar en octubre de 1973, pocos meses después de la fundación de la Universidad de Extremadura (en mayo del mismo año), por lo que sus historias han corrido en paralelo desde el principio. Hasta 1998, la Facultad impartió exclusivamente la Licenciatura en Medicina. En 1997 se añadió a la lista de titulaciones el Grado de Fisioterapia, y un año después el Grado de Enfermería. En octubre de 2009 nuestro centro se incorporó al denominado “Plan Bolonia”, para acomodar sus enseñanzas a las exigencias del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Son, pues, más de cuarenta años de historia, dedicados a la docencia y la investigación en el ámbito de las Ciencias de la Salud.

La Facultad de Medicina de la UEx está ubicada en el Campus de Badajoz. Cuenta en el momento actual con cinco zonas docentes, representadas por el edificio principal, tres anexos situados en las proximidades del mismo y una zona docente ubicada en el Hospital Universitario Infanta Cristina, situado también muy cerca del resto de las instalaciones. En los diferentes edificios se reparten todas las infraestructuras necesarias para la docencia y la investigación (aulas, biblioteca, laboratorios de investigación y de prácticas, sala de disección, aulas de informática, área de simuladores clínicos, sala de grados, etc.), elementos todos ellos que aseguran la calidad de la enseñanza, tanto a nivel de pregrado como de posgrado. La Facultad cuenta también con la colaboración en la docencia de los centros integrados en el Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz (Hospital Infanta Cristina, Hospital Perpetuo Socorro, Hospital Materno-Infantil, y centros de atención primaria y especializada), así como con la totalidad de la red de hospitales y centros extrahospitalarios de la Comunidad Autónoma.

La dirección del centro está estructurada en torno a tres vicedecanatos: Ordenación Académica e Infraestructuras; Alumnos y Prácticas Clínicas; y Movilidad, Postgrado y Relaciones Institucionales. Junto con la Secretaria Académica y el servicio de Administración, y contando con las Comisiones de Calidad del Centro y las de las tres titulaciones impartidas, el Equipo de Dirección se esfuerza permanentemente por garantizar el mayor nivel de calidad en la docencia de nuestros alumnos. En este sentido, un elemento fundamental incorporado en el curso académico 2016-2017 ha sido el Examen Clínico Objetivo y Estructurado (ECOE), que para los alumnos de sexto curso del Grado de Medicina implica la obtención de una certificación específica por parte de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina de España. Es cierto que en los últimos años nuestra Facultad ha tenido algunos problemas, que han sido, por lo demás, comunes a todas las Facultades de Medicina públicas del Estado, siendo el más notable la disminución del número de profesores titulares y catedráticos condicionada por las jubilaciones y las restricciones impuestas en las tasas de reposición. Este problema ha empezado a quedar resuelto en los últimos cursos con la incorporación de nuevos profesores vinculados y con el mantenimiento de la amplia plantilla de profesores asociados en Ciencias de la Salud. El nuevo concierto suscrito entre la Universidad de Extremadura y la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales / Servicio Extremeño de Salud garantiza la reposición y el incremento de las plazas, por otra parte, al contemplar la existencia de una “plantilla horizonte” de profesores vinculados y el mantenimiento de la plantilla de Profesores Asociados en Ciencias de la Salud. Otro de los problemas actuales, los relativos a infraestructuras (representados básicamente por el deterioro del edificio principal, consecuencia del paso del tiempo) han sido compensados por la apertura en septiembre de 2016 de la nueva zona docente en el Hospital Infanta Cristina (que integra tres aulas, dos seminarios y varias zonas dedicadas a otras actividades docentes), en la que reciben sus clases los alumnos del tercero, cuarto y quinto curso del Grado de Medicina. Por otra parte, está en curso la construcción del nuevo edificio de la Facultad, que será levantado en las proximidades del Hospital, estando previsto que comiencen las obras en los próximos meses.

Una prueba de la calidad de las enseñanzas ofrecidas en nuestro centro lo constituye el hecho de que las tres titulaciones han obtenido en el pasado curso académico la renovación de la acreditación por parte del Consejo de Universidades, tras ser sometidas a valoración por parte de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).

La Facultad participa activamente en los programas de intercambio de alumnos con otras facultades nacionales (Programa SICUE, Plan Cajal) e internacionales (Programa ERASMUS y otros), prestándose a los alumnos desde el Vicedecanato de Movilidad, Postgrado y Relaciones Institucionales toda la ayuda necesaria para planificar y realizar sus estancias adecuadamente.

La Facultad de Medicina de la UEx se configura como un lugar perfecto para seguir estudios de Medicina, Enfermería o Fisioterapia, así como para la realización de másteres, doctorado y cursos de postgrado. Desde estas páginas, el equipo directivo del Centro quiere ponerse a disposición de todas aquellas personas interesadas en nuestra Facultad que deseen obtener cualquier tipo de información adicional.

 

Francisco J. Vaz Leal

Decano