Acciones de Documento

ACTIVIDADES DE TUTORÍA

Plan de Acogida y Tutoría en la Facultad de Veterinaria de la UEx

Descripción de cada una de las actividades de tutoría previstas para el primer curso.

Tutoría 1: Presentación del PATT.

Modalidad: alumnos de primer curso de Grado y de Postgrado.

Temporización: charla dentro de la Jornada de Acogida de la Facultad de Veterinaria, primer día de curso (septiembre).

Actividades:

-          Presentación de los objetivos del PATT.

-          Funcionamiento y estructura.

-          Información sobre las actividades que se realizarán.

 

Lugar: aula 1 de la Facultad.

Material: presentación de diapositivas y página web de la UEx y de la Facultad.

Observación: se considera necesario presentar el PATT de manera colectiva al primer curso, para hacer llegar la información a todo el alumnado.

 

Tutoría 2: Actividades de acogida e información general.

Modalidad: grupo de 4-5 alumnos

Temporización: 45-60 m, mediados de septiembre.

Actividades:

-          Presentación tutor y alumnos. Cada alumno comentará información de la ficha de solicitud, especialmente, en lo referente a sus expectativas del PATT.

-          Recordatorio de los objetivos del PATT por el tutor.

-          Entrega de ficha del alumno y cumplimentación. Conocimiento de la facilidad de acceso a internet, y de la forma más conveniente de contacto alumnos-tutor (panel informativo, email, teléfono). Información sobre la posibilidad de obtener una cuenta de correo de la UEx.

-          Información sobre la estructura y marco normativo de la UEx, y de los servicios más relacionados con los alumnos con apoyo de la página web de la universidad.

-          Información sobre talleres de formación.

-          Concreción de la fecha de la siguiente reunión.

Lugar: despacho del tutor/ microaulas tutorías.

Material: Ficha del alumno, guía del alumno, ordenador con acceso a las páginas http://www.unex.es y http://veterinaria.centros.unex.es.

 

Tutoría 3: Actividades de orientación sobre la Titulación.

Modalidad: grupo de 4 -5 alumnos (se considerará la posibilidad de desarrollar esta tutoría conjuntamente con otros 2 ó 3 tutores y sus correspondientes alumnos).

Temporización: 45-60 m, octubre.

Actividades:

-          Debate inicial sobre las cuestiones: ¿Qué esperas aprender en esta Titulación? ¿Qué salidas profesionales conoces?

-          Descripción de los objetivos de la Titulación y las salidas profesionales relacionadas.

-          Presentación del centro, departamentos

-          Presentación del Plan de Estudios (duración, número de ciclos, distribución de créditos/curso, tipos de asignaturas, posibles incompatibilidades, créditos reconocibles, prácticas externas, trabajos de fin de grado, suplemento europeo al título).

-          Concreción de la fecha de la siguiente reunión.

Lugar: despacho del tutor/ microaulas tutorías o biblioteca de algún departamento en caso de desarrollar esta tutoría conjuntamente con otros 2 ó 3 tutores y sus alumnos.

Material: guía del alumno, ordenador con acceso a la página http://veterinaria.centros.unex.es.

 

Tutoría 4: Actividades de evaluación del primer semestre.

Modalidad: individual/grupo.

Temporización: 40-50 m, principios de febrero.

Actividades:

-          Evaluación de los resultados académicos del primer semestre: los alumnos rellenarán y entregarán la ficha de evaluación del primer semestre para su análisis.

-          Detección y orientación sobre necesidades de apoyo-mejora: los alumnos rellenarán un cuestionario sobre hábitos de estudios que será analizado en la sesión. Debate sobre los resultados del cuestionario, orientación para apoyo/mejora de los mismos.

-          Orientación acerca de la convocatoria de exámenes finales y la convocatoria de Julio.

-          Concreción de la fecha de la siguiente reunión.

Lugar: despacho del tutor / microaulas tutorías.

Material: ficha de evaluación del primer semestre, cuestionario sobre hábitos de estudio, ordenador.

 

Tutoría 5: Actividades de evaluación del segundo semestre. Orientación académica curso siguiente y evaluación del PATT.

Modalidad: individual.

Temporización: 50-60 m, final junio/principio julio.

Actividades:

-          Análisis de la ficha de evaluación del semestre: grado de satisfacción de los resultados obtenidos, cómo mejorar los resultados.

-          Orientación sobre elección de materias para el curso siguiente: indicación de cómo encontrar información útil para una correcta elección, exposición del programa de cada asignatura. Los alumnos rellenarán simultáneamente a la exposición una tabla en la que puntuarán: grado de dificultad, interés académico, interés profesional, interés cultural.

-          Detección y orientación sobre necesidades de apoyo-mejora.

-          Debate sobre inquietudes profesionales.

-          Evaluación del PATT. A los alumnos se les facilitará la encuesta de satisfacción del PATT, que rellenarán y entregarán posteriormente en Secretaría.

Lugar: despacho del tutor / microaulas tutorías.

Material: ficha de evaluación del semestre, cuestionario sobre hábitos de estudio relleno. guía del alumno, ordenador con acceso a la página http://veterinaria.centros.unex.es, encuesta para el alumno sobre evaluación del PATT.

 

Descripción de las actividades de tutoría (grupales y/o individuales) previstas para los cursos superiores.

 

En el plan de trabajo y actividades tutoriales con alumnos de cursos superiores del Grado en Veterinaria y en Bioquímica, se incluirán aquellos alumnos que ya fueron tutorizados en los cursos anteriores. Dado que en el presente curso ha habido alumnos de cursos superiores del Grado que han querido acogerse voluntariamente a dicho plan, se les tratará como alumnos de primera inscripción en el PATT.

 

En el momento en que el alumno lo necesitara, previamente a la realización de la matrícula académica, el tutor analizará conjuntamente con el alumno la oferta académica correspondiente, asesorándole en cuanto al número y características de los créditos de los que podría matricularse, así como de otras dudas que puedan surgirle.

 

Cada tutor convocará a sus alumnos tutorizados cada semestre, aunque las tutorías en estos niveles normalmente serán a demanda del alumnado. Las reuniones, a principios del semestre, irán encaminadas a conocer las expectativas de los alumnos y orientar en el enfoque de estudio de las asignaturas a cursar. Se recomienda otra reunión al final de semestre, que tendrá como objetivo analizar los resultados obtenidos en las evaluaciones de sus asignaturas, valorando las posibles causas o factores que hayan desembocado en fracaso, cuando lo hubiere.