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Historia de la UEx

  1. Cómo surgió la educación universitaria en Extremadura
  2. La creación y consolidación de la Universidad de Extremadura
  3. El futuro de la Educación Superior en Extremadura

Cómo surgió la educación universitaria en Extremadura

En la portada del diario HOY del día 4 de noviembre de 1968, día de la inauguración del primer centro universitario de la región, la Facultad de Ciencias de Badajoz perteneciente a la Universidad de Sevilla, aparecía, al estilo de la época, el siguiente texto grandilocuente: “Extremadura no ha conocido en los largos años de la paz de Franco, día de más trascendencia histórica que el de hoy. El centro universitario por el que luchó con tanto anhelo la generación presente… abre sus puertas para ser el instrumento redentor de la región y palanca que impulse su promoción material y cultural”.

En 1971 el Consejo de Ministros aprobó la creación del Colegio Universitario de Filosofía y Letras de Cáceres, adscrito a la Universidad de Salamanca. La concesión de este Colegio Universitario no estuvo exenta de impedimentos tanto por parte del Ministerio como por la propia Universidad de Salamanca, que se resistía a su desmembramiento; y sólo gracias a la constancia de las autoridades provinciales y locales, se consiguió vencer todos los obstáculos que se presentaron a lo largo del proceso. El 16 de octubre de 1971, en el Instituto Nacional de Bachillerato “El Brocense”, tuvo lugar el acto de inauguración del Colegio y la bendición de los locales del edificio “Valhondo Calaff”, sede del Colegio Universitario.

Otros centros de enseñanza media (como las Escuelas Normales de Magisterio de Cáceres y Badajoz) se integraron en la Universidad en 1972 como Escuelas Universitarias del Profesorado de E.G.B., tras la entrada en vigor de los Decretos surgidos por la aprobación de la Ley General de Educación de 1970. La Escuela de Badajoz se integró en la Universidad de Sevilla y la de Cáceres en la de Salamanca. Lo mismo ocurrió con la Escuela Técnica de Grado Medio de Ingeniería Técnica Agrícola de Badajoz, creada también en 1968, y que pasaría a denominarse Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola en 1972.

Este básicamente era, pues, el panorama universitario de la región previo a la creación de la propia Universidad de Extremadura (UEx): dos centros universitarios con estudios que hoy se denominan de ciclo largo (la Facultad de Ciencias de Badajoz y el Colegio Universitario de Filosofía y Letras de Cáceres) y tres Escuelas Universitarias, dos de Profesorado de EGB y una de Ingeniería Técnica Agrícola. Los centros de Cáceres estaban adscritos a la Universidad de Salamanca y los de Badajoz, a la de Sevilla.

La creación y consolidación de la Universidad de Extremadura

El nacimiento de la UEx supuso la consecución de una meta por la que la sociedad extremeña venía luchando desde hacía muchos años. Extremadura era la única región de España que carecía de universidad y, si bien es cierto que la demanda de estos estudios venía de antiguo, nunca hasta ahora se hizo con tanta intensidad. Desde las autoridades provinciales y locales, Colegios Profesionales, Cámaras de Comercio, Cajas de Ahorro, hasta asociaciones culturales y sociales (como la “Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos del País” y, sobre todo, los “Amigos de la Universidad Extremeña”), participaron en multitud de actos reivindicativos en solicitud de la anhelada universidad para Extremadura.

Por fin, en el BOE del día 18 de mayo de 1973 se publicaba el Decreto 991/1973, de 10 de mayo, por el que se crea la Universidad de Extremadura. Su distrito estaría constituido por las provincias de Cáceres y Badajoz y en ella se integraban la Facultad de Ciencias de Badajoz, las Escuelas Universitarias del Profesorado de EGB de Cáceres y Badajoz y la Escuela de Ingeniería Técnica Agrícola de Badajoz. Se adscribía, así mismo, el Colegio Universitario de Cáceres.

La creación de la UEx supuso un estallido de gratitud y de ilusión en toda la región extremeña, como recogían los diarios regionales de esa época, y dio paso a una etapa en la que la universidad recibió, sin duda, el mayor apoyo por parte de todas las instituciones, tanto políticas como sociales: desde subvenciones o ayudas para resolver problemas de infraestructuras (cediendo edificios, mejorando los accesos o ajardinando sus alrededores), hasta la organización de actos culturales en distintas localidades de la región, manifestaciones en las calles o, simplemente, matriculaciones en los centros para incrementar el número de estudiantes.

El primer crecimiento de la UEx se produce en 1973, el mismo año de su nacimiento. En julio se crea la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Badajoz y, en octubre, se crean las Facultades de Medicina, en Badajoz, y de Filología (que un año más tarde se transforma en Facultad de Filosofía y Letras) y Derecho, en Cáceres, dando así cumplimiento a lo establecido en el Decreto de creación de la Universidad para situar en Badajoz las facultades científicas, médicas y demás afines, y en Cáceres a las humanistas y jurídicas. Con la andadura de estos nuevos centros en el curso 73-74 el número total de estudiantes se eleva a 3.198.

En años posteriores -1975, 1982 y 1988- se implantaron nuevas enseñanzas en la oferta académica de la UEx pero, sin duda, el año sobresaliente por su influencia decisiva en la estructura universitaria, es 1982. Dicho año se crean las Facultades de Ciencias Económicas y Empresariales en Badajoz y de Veterinaria en Cáceres, además de la incorporación de la titulación de Informática en la Escuela Universitaria Politécnica. Se rompía así lo establecido en el Decreto Fundacional de la Universidad sobre división de titulaciones científicas, médicas, humanísticas y jurídicas entre los dos semidistritos.

En abril de 1992, el pleno del Consejo Social aprueba un ambicioso proyecto de planificación de los futuros estudios: Proyecto UEx. El resultado de la propuesta se materializa en un mapa de 43 titulaciones para la Universidad extremeña, ampliables en función de las Directrices Generales Propias de cada titulación. La propuesta pretende, por una parte, una economía de medios humanos y materiales al tener en cuenta los recursos ya existentes en la Universidad. Se pretende, además, implantar aquellos títulos relacionados con el entorno regional y sus necesidades y, por último, potenciar las áreas de excelencia de la Universidad de Extremadura y evitar las redundancias de titulaciones en los campus, que encarecen el coste total del título.

El 4 de abril de 1995 el ministro de Administraciones Públicas -Jerónimo Saavedra- y el de Educación y Ciencia -Gustavo Suárez Pertierra- presiden la reunión de la Comisión Mixta de Transferencias Administración Estado-Extremadura y firman el traspaso de competencias en materia de Universidad a la Junta de Extremadura. A partir de ahora, y de acuerdo con lo establecido en los Estatutos de la Universidad, corresponde al Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura la aprobación de las enseñanzas conducentes a la obtención de los títulos de la Universidad de Extremadura.

En función de esta competencia, entre 1995 y 2000 se autoriza elevar la oferta de titulaciones de la UEx hasta 85 en Centros Propios (16 de ellas se imparten en más de un Centro) y 6 titulaciones en Centros Adscritos: Cultural Santa Ana y Escuela de Enfermería del SES. La ampliación de titulaciones suponía la integración como Centros Propios en la Universidad de los Centros Adscritos existentes en las ciudades de Mérida y Plasencia. Estos centros adscritos financiados con fondos públicos eran una demostración del interés de las administraciones extremeñas por ofrecer titulaciones a los estudiantes universitarios de nuestra región que evitaran su desplazamiento a otras universidades ubicadas fuera de nuestra Comunidad. Esta integración no estuvo exenta de polémica por la ambición lógica de algunos Ayuntamientos para que algunas de estas titulaciones se impartieran en su localidad, lo que suponía una ampliación de los dos campus existentes. La Universidad debatió este tema y la ampliación de titulaciones propuesta en el Proyecto UEx fue aprobada en el Claustro celebrado el 25 de febrero de 1997.

Este incremento en el número de titulaciones ha producido, como era de esperar, un importante aumento en el número de estudiantes matriculados en los distintos centros de la Universidad; por ejemplo, en el curso 2003-2004 se alcanzó la cifra de 26.816 estudiantes, de los cuales 1.103 son estudiantes de tercer ciclo y 25.713, estudiantes de primer y segundo ciclos.

El futuro de la Educación Superior en Extremadura

La Educación Superior ha supuesto tradicionalmente un extraordinario instrumento para el desarrollo individual y colectivo de la sociedad; en este sentido, la contribución de la UEx en Extremadura es un hecho que queda fuera de duda.

En la actualidad, el nuevo contexto social que ha generado la Sociedad del Conocimiento otorga un papel central a las universidades, hasta el punto de que la formación universitaria se reconoce como un instrumento imprescindible, no sólo para el desarrollo de los ciudadanos, sino también para el desarrollo económico y el bienestar social. La adecuación de las instituciones para satisfacer de manera efectiva esta nueva vertiente es la única razón de las profundas transformaciones que éstas tienen que abordar. El resto sólo son instrumentos.

Las consideraciones anteriores alcanzan en el caso de la UEx, si cabe, una dimensión mayor. El hecho de ser la única institución de formación superior en el ámbito regional y concentrar la mayor parte de las actividades de I+D+i que se llevan a cabo en Extremadura, es una circunstancia añadida para que la evolución de la UEx en el sentido impuesto por el desarrollo de la Sociedad del Conocimiento se realice sin escatimar esfuerzos.