Acciones de Documento

Mérida

Capital de la Lusitania romana, fue, por su riqueza arqueológica, reconocida como Patrimonio de la Humanidad en 1993. La gran cantidad de piezas escultóricas, así como la grandiosidad e importancia de sus monumentos, la convierten en el centro arqueológico de la época romana más importante de la Península. Merecen mención especial el puente romano sobre el río Guadiana de 792 metros de longitud y 60 arcadas, es sin dudas uno de los más largos del estilo romano.

En las afueras de la ciudad se encuentran restos de su pasado romano, como un circo, un anfiteatro y un teatro, el cual es el más suntuoso de los dieciocho teatros romanos de que se conservan restos importantes en España, y no ofrece en sus características ningún rasgo provincial: responde a las reglas fijadas por Vitrubio para este tipo de construcciones. Construido por el cónsul Marco Agripa, y embellecido posteriormente por Trajano y Adriano.

Teatro Romano

En la ciudad se han encontrado restos de templos y el famoso Arco de Trajano.  En las últimas décadas, la ciudad se ha convertido en un núcleo industrial y de servicio en alza, contribuyendo a este desarrollo, el interés por parte de arqueólogos e instituciones en sacar a la luz la inmensa riqueza arqueológica que afortunadamente cada año se recupera. Desde febrero de 1983 es la Capital de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Más información: Ayuntamiento de Mérida