El futuro de la Educación Superior en Extremadura

La  Educación   Superior   ha supuesto   tradicionalmente  un extraordinario instrumento para el desarrollo individual y colectivo  de la  sociedad; en este sentido,  la contribución  de la  UEx en Extremadura es un hecho que queda fuera de duda.

En la actualidad,  el nuevo contexto  social  que  ha generado  la  Sociedad  del  Conocimiento otorga  un  papel  central  a las universidades, hasta el punto  de que  la formación  universitaria se reconoce  como un instrumento  imprescindible, no sólo para el desarrollo de los ciudadanos, sino también para  el desarrollo económico y el bienestar  social. La adecuación  de las instituciones  para satisfacer  de manera efectiva esta nueva vertiente es la única razón  de las profundas transformaciones  que éstas tienen que abordar. El resto sólo son instrumentos.

Las consideraciones anteriores alcanzan en el caso de la UEx, si cabe, una dimensión mayor. El hecho de ser la única institución de  formación superior  en el  ámbito   regional   y  concentrar   la mayor parte  de las actividades  de I+D+i que se llevan a cabo en Extremadura, es una circunstancia  añadida para  que la evolución de la UEx en el sentido impuesto por el desarrollo de la Sociedad del Conocimiento se realice sin escatimar esfuerzos.