Cómo surgió la educación universitaria en Extremadura

HistoriaUEx01

En la portada  del diario HOY del día 4 de noviembre de 1968, día de la inauguración del primer centro  universitario de la región, la Facultad  de Ciencias de Badajoz perteneciente  a la Universidad  de Sevilla, aparecía,  al estilo de la época, el siguiente texto grandilocuente: “Extremadura no ha conocido en los largos años de la paz de Franco, día de más trascendencia  histórica que el de hoy. El centro universitario por el que luchó con tanto anhelo la generación presente... abre sus puertas  para ser el instrumento  redentor  de la región y palanca que impulse su promoción material y cultural”.

En  1971 el  Consejo  de Ministros  aprobó  la  creación  del Colegio Universitario  de Filosofía  y Letras   de Cáceres, adscrito a la  Universidad de Salamanca.  La concesión  de este Colegio Universitario no estuvo exenta de impedimentos tanto por parte del Ministerio como por la propia Universidad de Salamanca,  que se resistía a su desmembramiento; y sólo gracias a la constancia  de las  autoridades  provinciales y  locales,   se consiguió vencer todos los obstáculos que se presentaron a lo largo del proceso.  El 16 de octubre de 1971, en el Instituto Nacional de Bachillerato “El Brocense”, tuvo lugar el acto  de inauguración del Colegio y la bendición   de los locales del  edificio  “Valhondo  Calaff”, sede del Colegio Universitario.

Otros  centros de enseñanza   media  (como  las Escuelas Normales de Magisterio de Cáceres y Badajoz) se integraron  en la Universidad en 1972 como Escuelas Universitarias del Profesorado de E.G.B., tras la entrada en vigor de los Decretos  surgidos  por la aprobación de la Ley General de Educación de 1970. La Escuela de Badajoz se integró en la Universidad de Sevilla  y la de Cáceres  en la de Salamanca. Lo mismo  ocurrió  con la Escuela  Técnica  de Grado  Medio de Ingeniería Técnica Agrícola de Badajoz, creada  también  en 1968, y que pasaría a denominarse  Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola en 1972.

Este básicamente era, pues, el panorama  universitario de la región previo a la creación de la propia Universidad de Extremadura (UEx): dos centros universitarios con estudios que hoy se denominan de  ciclo largo (la Facultad de Ciencias de Badajoz y  el Colegio Universitario de Filosofía y  Letras de Cáceres) y  tres Escuelas Universitarias,  dos de Profesorado de EGB y  una de Ingeniería Técnica Agrícola. Los centros de Cáceres estaban adscritos a la Universidad de Salamanca  y los de Badajoz, a la de Sevilla.

La creación y consolidación de la Universidad de Extremadura