La Universidad de Mayores cuenta con 2.100 alumnos en el curso 2017/2018

La Facultad de Derecho del campus de Cáceres ha acogido la celebración del acto de apertura. La lección inaugural, en apoyo a la reclamación de un tren digno para Extremadura, ha abordado la “Situación actual y previsión del futuro del tren extremeño” a cargo del profesor de la Escuela de Ingenierías Industriales Fernando López Rodríguez

24/10/2017. El rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz Durán y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, han presidido el acto académico para conmemorar la apertura del curso 2017/2018 del “Programa Universitario “Universidad de los Mayores de Extremadura”, celebrado en la Facultad de Derecho del campus de Cáceres.

El coordinador de la Universidad de Mayores de Extremadura, Florentino Blázquez Entonado, ha iniciado su intervención recordando los objetivos con los que se creó el Programa “la convivencia, la amistad, el compañerismo y la solidaridad”. “Entre sus fines figura devolver a los mayores el sentido de la vida y ayudarles a recuperar su papel de actores de la sociedad. En ellos, el conocimiento adquiere una nueva y rica dimensión social” recuerda.

El Programa cuenta con la cooperación de 150 docentes que imparten sus clases en alguna de las siete sedes: Cáceres, Badajoz, Plasencia, Mérida, Don Benito/Villanueva, Zafra y Almendralejo. El pasado curso se graduaron 216 alumnos que hoy, en su mayoría, han recogido su diploma acreditativo.

Florentino Blázquez ha querido reclamar públicamente la necesidad de las clases de informática, que se suprimieron en el año 2009 con la crisis económica. El único “déficit” de la Universidad de Mayores es “la carencia de clases de Informática que permitiría colocar de mejor modo aún a nuestros alumnos mayores en la denominada sociedad del conocimiento” apunta.

Los intercambios continúan siendo una de las actividades más valoradas por el alumnado. El coordinador del programa ha destacado el aumento de las “experiencias de educación intergeneracional” que comenzaron el paso curso, donde se fomentan las relaciones recíprocas entre jóvenes y mayores universitarios, de tal forma que se propicia el intercambio cultural y de experiencias y se adquieren las competencias específicas de cada generación, “unos aportan innovación y cambio; otros experiencia y estabilidad”.

Como muestra de apoyo, la lección inaugural ha estado dedicada, en esta ocasión, a la reclamación de un tren digno para Extremadura. El profesor de la Escuela de Ingenierías Industriales, Fernando López Rodríguez, ha hablado sobre la “Situación actual y previsión del futuro del tren extremeño”.

También han tomado la palabra en el acto inaugural los alumnos Soledad Ubierna Canduela, de la sede de Cáceres y Esteban Galván Concepción, de la sede de Badajoz que han narrado, con una emotiva intervención, su experiencia en el Programa.

El rector Segundo Píriz ha señalado que la "Universidad de Mayores es un claro ejemplo de la formación a lo largo de la vida" y ha anunciado que participará, el próximo 18 de noviembre, en la manifestación de Madrid para reclamar un tren digno para la región.