Acciones de Documento

Aula Magna 13

ACTO DE APERTURA DEL CURSO 2008/2009

CONMEMORACIÓN DEL X ANIVERSARIO DEL PROGRAMA DE MAYORES




      El pasado día 18 de diciembre se celebró en el Palacio de Congresos “Manuel Rojas” de Badajoz, la apertura del curso 2008/2009 que conmemora el X Aniversario del Programa de Mayores de la Universidad de Extremadura.

      El acto, al que asistieron más de 700 personas, estuvo presidido por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara; la vicepresidenta segunda y Consejera de Economía, Dolores Aguilar; el secretario de Estado de Universidades, Marius Rubiralta; el rector de Universidad de Extremadura, Juan Francisco Duque; el director del Programa, Florentino Blázquez; el secretario general de la Uex, Ángel Álvarez y el presidente del Consejo Social de la Universidad, Ángel Sánchez Trancón.

      A la llegada de la comitiva, el Coro del Programa bajo la dirección de Joaquín Fernández Picón, interpretó “Veni Creator Spiritus” (Himno Gregoriano).

                           
FLORENTINO BLÁZQUEZ                                       MARIUS RUBIRALTA


      Hace uso de la palabra en primer lugar Florentino Blázquez, director del Programa, quien comienza diciendo que “en los diez años pasados la Universidad abrió sus puertas a más de 1.500 alumnos que ya recibieron sus diplomas”. También resaltó el mérito de los 1.300 estudiantes que actualmente participan en las 6 sedes repartidas por la región, dispuestos a seguir aprendiendo empleando parte de su tiempo libre en enriquecerse intelectual y culturalmente, ya que, en muchos casos, no pudieron hacerlo durante su juventud. Es éste un Programa que se encuentra muy cerca de la Universidad soñada, premiando el interés por aprender para ser más cultos y libres. Este curso académico, el undécimo de este exitoso trayecto, se ha conseguido una meta más: los alumnos que finalizan los cinco años pueden continuar en la Universidad realizando cursos que nos atrevemos a denominar de “postgrado”.

      El director del Programa planteó a continuación al secretario de Estado de Universidades, Marius Rubiralta, un reto: “que en lugar de los ejercicios que se publican en el BOE para el acceso a la Universidad reglada para mayores de 55 años, valga el haber cursado el programa de mayores”.

      Finalizó su intervención enviando una invitación a la ministra “para que venga a conocer el Programa de Mayores de la Universidad de Extremadura en el que, con el apoyo de las instituciones, participan 150 profesores y se realizan numerosas actividades: revista Aula Magna, coro, radio, teatro y viajes, para que los mayores se sientan y vivan como universitarios”.




      Tras la entrega de diplomas y bandas a los alumnos que terminaron los cinco cursos, el rector de la Universidad, Juan Francisco Duque Carrillo tomó la palabra para celebrar el X Aniversario del Programa de Mayores, que ha superado todas las previsiones por cuyo motivo agradecía a la Junta de Extremadura que, sensible a la idea original, la apoyó incondicionalmente desde el inicio.

      Calificó a los alumnos de “personas inteligentes” por participar en un programa que pretende fomentar el acceso a la cultura y la ciencia, ya que, además, ayuda a mantener las mentes activas. “Un programa -decía el rector- al que yo he llamado de la Juventud Acumulada, por la experiencia que todos vosotros aportáis a esta gran realidad que ha alcanzado la Universidad de Mayores”.

      El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, se refirió a la Universidad de Mayores como un referente del aprendizaje que se hace a lo largo de la vida. “No hay una parte de la sociedad aprendiendo y otra enseñando, sino que con este ejemplo se pone de manifiesto que a lo largo de la vida estamos aprendiendo y enseñando porque el ser humano está en continua evolución”. Conocedor del tema, continuó afirmando que el Programa ha ido mejorando su propia concepción atendiendo la demanda de los alumnos,o yendo sus voces para conocer sus necesidades.

                                        
JUAN FRANCISCO DUQUE CARRILLO                               GUILLERMO FERNÁNDEZ VARA

      “Por otra parte -añadió- en estos momentos de crisis, propiciada por el enriquecimiento rápido en contra del trabajo, la dedicación y el esfuerzo, y de la que saldremos como lo hicimos en otras anteriores, nada de dejarnos caer en la melancolía sino, todo lo contrario, poniendo ilusión, trabajo y reaccionando con los pies fijados en el suelo”.
      Para finalizar quiso transmitir al Secretario de Estado que “en Extremadura estamos seriamente comprometidos para lograr esa Universidad del futuro que demanda la sociedad, donde lo esencial es ser competitivos y aprovechar las capacidades, nuestros recursos, nuestro talento, porque nunca se termina de aprender todo”.

      El secretario de Estado de Universidades, Marius Rubiralta, comenzó diciendo que era un placer contemplar el salón lleno de tantos alumnos. “Deseo felicitarles a todos en nombre de la ministra que tenía una gran ilusión por estar aquí en este día, pero motivos insoslayables le han impedido hacerlo”.
      Habló de la Universidad del futuro y de una de las principales preocupaciones de la comunidad educativa como son el Plan Bolonia y la adaptación de nuestro país al Espacio Europeo de Educación Superior que representa una apuesta para impulsar un mayor compromiso del sistema universitario español con los retos sociales y los cambios económicos de nuestra sociedad: “La Universidad moderna-continuó diciendo- debe estar implicada en la sociedad que valora la cultura en sus diferentes modalidades. Los Programas de Mayores forman parte de una idea que nos ayuda a todos a seguir adelante. Es un reto que aceptamos dentro del proceso permanente de formación que puede traspasar la línea de la enseñanza reglada, porque la Universidad tiene la obligación de formar a todas las personas de todas las edades”.