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Aula Magna 20






      Durante los días 16 y 17 de diciembre de 2008, y como una más de las celebraciones del X Aniversario desarrolladas durante todo el 2008, y organizado por el Programa Universitario de Mayores de la Uex y la Asociación de Programas Universitarios de Mayores (AEPUM), se celebró en Badajoz un Seminario sobre “Innovación y Buenas Prácicas en la Enseñanza a Universitarios Mayores”.

      El seminario pretendía “consolidar y continuar las mejoras hacia la formación continua y una Universidad más abierta”, informó Florentino Blázquez.

      El Seminario giró en torno a dos ponencias centrales: “Innovación y `buenas prácticas´ en los Programas Universitarios de Mayores” del profesor Florentino Blázquez, de la Universidad de Extremadura y “Estrategias para facilitar el aprendizaje a universitarios mayores” del profesor Eduardo Figueira de la Universidad de Évora (Portugal).

      Además de dichas ponencias, se presentaron diversas comunicaciones referentes al objeto central del seminario, que pretendía:

      • Revisar las metodologías de enseñanza más apropiadas para los alumnos mayores.

      • Proponer innovaciones y estrategias de enseñanza alternativas a la lección magistral.

      • Intercambiar experiencias de buenas prácticas en los distintos programas universitarios y elaborar un catálogo de las mismas para su diseminación a todos los programas nacionales.

      • Discutir y elaborar propuestas de desarrollo del documento “Estrategia universidad 2015” cara al acceso de las personas mayores de 55 años a la universidad.
 



      Se debatió, por tanto, entre los responsables de los programas, la nueva coyuntura que se abre con la reciente regulación del acceso a la universidad de mayores de 55 años. A este respecto se decidió presentar al Secretario de Estado y al Director General de Universidades (presentes en Badajoz para asistir al Acto de celebración del X Aniversario del Programa de la UEx) una propuesta en el sentido de que las enseñanzas desarrolladas por los Programas Universitarios de Mayores puedan ser consideradas como facilitadoras para el acceso a la Universidad reglada de los alumnos mayores que decidan cursar estudios universitarios. Dicha propuesta fue aceptada de muy buen grado por las citadas autoridades mencionadas, pendientes de elaborar una posterior regulación de la citada posibilidad.

      También acordó el Seminario encomendar al Programa de Mayores de la Universidad de Extremadura la publicación de un catálogo de las `mejores prácticas docentes´ que se desarrollan en los más de cincuenta programas universitarios de mayores del estado, que podrá ver su luz en la próxima primavera.