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Aula Magna 19

LA CONVERGENCIA UNIVERSITARIA EUROPEA

CLAVE DE FUTURO


  • Pedro Bureo Dacal
Decano de la Facultad de Medicina de la UEx

 
      Bolonia responde a los retos de la globalización y a los de futuro de las próximas generaciones. Incrementa la competitividad entre universidades al mejorar la calidad de su oferta docente e investigadora. La institución se hace más accesible, con mayor autonomía y perfiles profesionales adaptados a la sociedad y con vocación social, facilitando el acceso a estudios superiores a más personas.

      El proceso preconiza una docencia más práctica centrada en el alumno, a quien el sistema proporcionará los medios necesarios para adquirir conocimientos y destrezas. El aula ya no es el único espacio de aprendizaje. Se pretende que el alumno adquiera competencias, conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes enfocadas a la práctica profesional, diseñadas en función de “saber hacer” y “saber cómo actuar”. La idea es “profesionalizar”, para facilitar la incorporación al mercado laboral, manteniendo el equilibrio con el “saber” y con el “saber como ser”, es decir, la formación en valores y actitudes. El EEES homologa los títulos de la UE y permite la movilidad de alumnos, profesores y PAS, mediante el programa Erasmus-Sócrates. Facilita la inserción laboral, disminuyendo el desfase entre formación universitaria y exigencias del mercado.

      El “movimiento anti-Bolonia”, bastante intenso y extendido a la enseñanza secundaria, ha sembrado inquietud en la sociedad. Las protestas piden detener el proceso de Bolonia sin cuestionar sus objetivos, sino la forma. Basan sus críticas en supuestos de escasa financiación pública, reducción de becas, carestía de la enseñanza universitaria, entre otros, olvidando que la construcción del conocimiento nunca es gratis. Aducen que la reforma pretende “privatizar las universidades públicas” y “mercantilizar la Universidad”.
      Pero debe considerarse que la evolución de la sociedad exige la “profesionalización de los estudios universitarios” y de hecho, una mayoría de estudiantes aspiran a que el título lleve inherente el conocimiento de una profesión, apoyando la reforma sin reservas. Quedan las protestas para grupos minoritarios, cuyas reivindicaciones no siempre se relacionan con Bolonia o resultan de falta de información.

      El Ministerio de Ciencia e Innovación afirma que las becas serán incrementadas en número y cuantía y compatibles con los nuevos préstamos, de 5 años de carencia, 0% de interés, 20 años de amortización y posibilidad de condonación. Los másteres públicos resultarán más económicos que los actuales privados.
      No obstante, deberá revisar la actual financiación e incrementarla en base a objetivos y reforzar la política de becas y ayudas así como la de movilidad, aportando mejoras al programa Erasmus.

      El proceso de Bolonia es positivo, una oportunidad de desarrollo irrenunciable. La convergencia europea exige un cambio desde el modelo centrado en la lección teórica magistral y la actitud pasiva del alumno a las estrategias en las que el estudiante es protagonista real. Las viejas culturas dan paso a nuevos tiempos situando el centro de gravedad en el estudiante y en la mejora de su formación, siendo el profesor mero conductor del aprendizaje.

      Esta trascendente reforma exige un profundo cambio de mentalidad y el abandono de viejas inercias. Nuestra Facultad de Medicina iniciará esta ilusionante aventura para sus tres titulaciones (Medicina, Fisioterapia, Enfermería) a partir del curso académico 2009-2010, dando cumplida respuesta al proceso de Bolonia.