Acciones de Documento

Aula Magna 3




AULA MAGNA CON EUROPA
"No coaligamos estados,
unimos hombres"


JEAN MONET

      Durante mucho tiempo la idea de una Europa unida solo existió como un sueño en la mente de los filósofos y visionarios. Sin embargo, tendrían que padecerse todavía dos terribles guerras durante la primera mitad del siglo XX que asolaron el continente, para que de sus escombros surgiera un nuevo brote de esperanza.

      Entre 1945 y 1950, un puñado de estadistas llenos de coraje, entre los que se cuentan Konrad Adenauer, Winston Churchill, Alcide de Gasperi y Robert Schuman emprenden la tarea de persuadir a sus pueblos de la necesidad de entrar en una nueva era, la de la reestructuración de Europa Occidental en torno a una nueva organización basada en los intereses comunes de sus pueblos y naciones y consagrada por unos tratados que garantizasen el Estado de Derecho y la igualdad de todos los países.
      Poco tiempo después, desde la entrada en vigor del Tratado de Roma en 1958, aquella idea generosa se vio coronada por el éxito.

      Desde entonces, la Unión Europea (UE) se ha convertido en una gran familia de países europeos que ocupan más de cuatro millones de kilómetros cuadrados. En ella habitan quinientos millones de personas -tercera población mundial tras China y la India- que han acordado trabajar para mejorar la vida de sus ciudadanos y para construir un mundo mejor, demostrando que el conjunto comunitario en la actuación común, con una sola voz tiene un peso mucho mayor que la mera suma de los Estados miembros.

      La UE es también en realidad la historia de un gran éxito que en sólo medio siglo de existencia ha traído la paz y la prosperidad a Europa, un continente con miles de años de historia y con un rico patrimonio cultural.

      Las personas son la principal riqueza de Europa. Invertir en las personas, hacer llegar al ciudadano la realidad de las instituciones y de los valores sociales debe ser tarea de las políticas sociales, para que el ciudadano se sienta cada día más europeo hasta conseguir la Europa de los ciudadanos. En esta filosofía se encuentran los programas universitarios de mayores. Y el propio Programa Universitario de Mayores de la Universidad de Extremadura participa de estos principios de carácter solidario. Son los fondos sociales europeos los que, a través de la Junta de Extremadura, desarrollan esta política social, a partir del convencimiento de que proporcionar conocimiento a las personas es lograr ciudadanos europeos más justos y más libres. El sentimiento de pertenecer a la misma colectividad, de compartir el mismo destino nos llevará con mayor rapidez a la Europa cultural, a la formación de una conciencia europea.

      De esta forma es posible llegar, en definitiva, a una concepción humanista y progresista del hombre en una síntesis armoniosa de tradición y progreso que constituyen el auténtico patrimonio de los valores europeos.

      Para contribuir a tan dignos ideales y con motivo del “Día de Europa” el próximo 9 de mayo y la inminente celebración de las elecciones al Parlamento Europeo el próximo 7 de junio, “AULA MAGNA” ha querido dedicar este monográfico, en el que hemos contado con insignes plumas regionales, nacionales y europeas. A todas ellas el reconocido agradecimiento de nuestra revista.

PARA COLABORACIONES Y CARTAS AL DIRECTOR:

Revista "Aula Magna"

Programa Universitario "Universidad de los Mayores de Extremadura"

Campus Universitario

Avda. de Elvas, s/n

06071, BADAJOZ


<<SUMARIO - BIENVENIDA DE LA VICEPRESIDENTA PRIMERA>>