Acciones de Documento

Aula Magna 5

LA CARTA


  • Hans-Gert Pöttering
Presidente del Parlamento Europeo
Miembro del Partido Popular Europeo (PPE)

      Quienes nacieron antes de la democracia española saben lo que significa tener el derecho a decidir cómo queremos que sea nuestro futuro. Saben lo que supone que el próximo 7 de junio, el Parlamento Europeo dé la posibilidad a todos los ciudadanos europeos de escoger a sus representantes en Europa.

      Estoy convencido de que ustedes podrían relatarnos cómo se sintieron la primera vez que se acercaron a las urnas en 1977. Por eso, pueden entender también lo que fue para el Parlamento Europeo, dos años más tarde, celebrar las primeras elecciones por sufragio directo. Nacía una gran democracia que iría creciendo con la integración de nuevos países. En aquel momento, los españoles todavía no formaban parte de la Unión Europea y no pudieron decidir su composición. Por aquel entonces, estaban realizando un arduo esfuerzo para consolidar esa incipiente libertad que fue determinante para que en 1986 España entrara a formar parte con pleno derecho de este gran proyecto europeo.

      Ustedes fueron testigos de la Historia, de la de Extremadura, de España y de la de Europa, y ahora forman parte de esta nueva Europa, que tiene su máxima expresión en el Parlamento Europeo.
 



      El Parlamento Europeo es la voz que representa a casi 500 millones de ciudadanos de los 27 Estados miembros. Su peso e influencia ha ido en aumento, desde que se creara en 1958 y no podrá seguir creciendo sin la participación de todos sus ciudadanos. No importa cuál sea su situación, porque todos, jóvenes, menos jóvenes, estudiantes, activos, jubilados, estamos afectados por las leyes europeas, a veces, sin saberlo.
 
      El próximo 7 de junio, más de 375 millones de votantes europeos están llamados a las urnas para elegir a los 736 diputados encargados de elaborar políticas que luego serán aplicadas en España y en el resto de los países miembros de la Unión Europea.

      Consciente de la importancia que tienen las personas mayores en la construcción europea, les animo, como máximo representante del Parlamento Europeo, a que sigan siendo protagonistas de este proceso y participen en las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 7 de junio.

¡Ustedes deciden!